La titular de la Secretaría de la Mujer, de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fentos), Yolanda Mamani, fue una de las representantes y referentes del encuentro regional “Mujer, Trabajo y Sociedad”, que se desarrolla en Villa Mercedes.

El encuentro, que comenzó este jueves y culmina este viernes 13 de marzo, congrega a mujeres referentes sanitaristas de la región de Cuyo y del centro del país. Tiene como propósito brindar el ámbito de debate, discusión, reflexión y participación sobre la realidad de la mujer en los todos espacios sociales, fundamentalmente el laboral, y la necesidad de construir una sociedad igualitaria.

Mamani, además de integrar la Fentos, es secretaria general del Sindicato de Obras Sanitarias de Jujuy, una de las pocas mujeres en ocupar un alto cargo gremial en la zona y en el país. “Soy el perro verde dentro del gremialismo”, se define.

“Hay que concientizar a la mujer trabajadora, se tiene que animar a salir a trabajar, a aprender a organizarse y abrirse camino. Porque la mujer está capacitada para todo, tiene tanta o más capacidad que el hombre. Pero lamentablemente estamos aún en una sociedad machista, y eso lo palpamos día a día cuando nos quieren hacer de lado siempre. Por eso, a la par de conquistar nuestros derechos, el hombre tiene que aprender a ser un poco más humilde”, comentó.

Dijo que, en ese camino, la mujer tiene una lucha desigual: “debe cumplir un doble rol: en el trabajo y en el hogar, porque tiene la misión de cuidar a los hijos, que es lo más difícil. Entonces uno debe aprender a organizarse para ver qué calidad de tiempo le dedicamos a nuestros hijos”.

Contó que estos encuentros, como el que se desarrolla en Villa Mercedes sirven para que la mujer “avance en la conquista de sus derechos”, pero también para reflexionar sobre una dura realidad: “hay temor, porque se ha logrado mucho en cuanto a las leyes, pero ¿cuántas mujeres matan por día?  ¿cuántos casos hay de femicidios donde se descubre que las víctimas han hecho las denuncias? Están las leyes, pero la autoridad de aplicación no las hace cumplir”.

El encuentro

Destacó que la reunión, que se desarrolla en la sede del Partido Justicialista de Villa Mercedes, congrega a mujeres de las provincias de Mendoza, La Rioja, Córdoba, San Juan y La Rioja, además de las que ofician de anfitrionas, Villa Mercedes y San Luis.

“Han venido delegaciones de varias provincias. Vemos que hay una importante concurrencia. Desde la Fentos hacemos estos encuentros zonales en la medida de las posibilidades. La idea es que las chicas que participan vuelvan a sus lugares y transmitan a sus compañeras los conocimientos que pudieron aprender”

Jujuy

En cuanto a la realidad que vive en Jujuy, como representante gremial, Yolanda trazó un panorama muy crítico: “Desgraciadamente, mi provincia está en manos de un gobernador innombrable (Gerardo Morales). Es el Macri en Jujuy, desprecia a la gente trabajadora, avasalla con todo, tiene la suma del poder público y comete todo tipo de abusos¿Quién puede vivir así?”.

“Desde el gremio venimos denunciando años a un nefasto directorio, especialmente su titular, Víctor Galarza, quien anuló todo lo que había en Obras Sanitarias, no solamente no se arregló nada, sino que destruyó la empresa, hoy da pena ver en qué estado se encuentra”, reveló.

“En Jujuy están largando agua turbia producto de falta de mantenimiento; a los trabajadores ni siquiera le dan la ropa, no les pagan las horas extras; los vehículos en pésimas condiciones. Mientras, el gobernador sigue sin importarle nada”, remarcó.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.