Gabriela Bottino celebró la adquisición del equipo de radioterapia para la ciudad de San Luis, pero seguirá la campaña para que Villa Mercedes cuente con un Acelerador. Hay dudas sobre el costo.

“Es una noticia muy positiva que finalmente el gobierno de la provincia esté prestando atención a los pacientes oncológicos”, afirmó.

“La provincia de San Luis está en 4° lugar en relación a la cantidad de mujeres que padecen cáncer de mama, y se estima que uno de cada 5 argentinos tendrá cáncer en algún momento de su vida. Son datos que nos indican que hay que prestar atención y hacer algo por el paciente oncológico”, sostuvo.

Dijo que, si bien la incorporación del equipo, que permitirá a los pacientes oncológicos de la provincia seguir los tratamientos de radioterapia en San Luis, es un “alivio”, igualmente continuará con la campaña que inició: “Comenzamos a luchar por un Acelerador Lineal para el Policlínico Regional de nuestra ciudad y continuaremos haciéndolo. Porque hay que pensar en ese enfermo que ya hizo tratamiento de quimioterapia y no tiene energía seguir con radioterapia, y encima viajar con todo el desgasto físico y psicológico que eso implica”.

En cuanto al costo del equipo, Bottino dijo que, recientemente, en la ciudad de Concepción del Uruguay, que tiene 120 mil habitantes y cuenta con dos aceleradores lineales, adquirieron un equipo de última generación a un valor de 350 mil dólares.

“A eso monto hay que agregarle unos 70 mil dólares de equipos complementarios y las instalaciones. Es decir que con un millón de dólares tendríamos un Acelerador en Villa Mercedes”, precisó.

¿Por qué tanta diferencia con los 4 millones de dólares que dijo el gobierno que costó el equipo?-, le preguntó San Luis Noticia.

No sé. La verdad es que es una cuestión que debería aclararse. Supongo que los legisladores deberán pedir informes-, respondió.

Las dudas de Bottino son más que justificadas, ya que con el monto que el gobierno dice que usó para adquirir el Acelerador, más de 4 millones de dólares, se podrían comprar cuatro equipos, según los valores que manejan en otras jurisdicciones.

“Vivimos en una provincia que es muy pujante, es enviada por muchos debido al permanente crecimiento. No aprovechemos esto como un rédito político, sino para pensar en el otro”, añadió Bottino.

La campaña

El 14 de septiembre del año pasado, Gabriela Bottino presentó en Mesa de Entrada de Casa de Gobierno más de mil planillas con 28.143 firmas de vecinos de Villa Mercedes que solicitan al Ejecutivo Provincial la adquisición de un Acelerador Lineal para la ciudad.

“No tuve respuestas, por eso volví a presentar la nota el 14 de noviembre. Aún estoy esperando una contestación. Lo que me queda por hacer es elevar las planillas a la Legislatura para que asuman el compromiso, como representantes de los ciudadanos de la provincia, de apoyar este pedido”, comentó.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.