Prácticamente todos los sectores gremiales manifestaron su respaldo a la lucha de estudiantes y docentes de la UNViMe contra las medidas del rector Rivarola. Más organizaciones se suman a la marcha del jueves.

Tal como adelantó San Luis Noticia el lunes, los estudiantes de la Universidad Nacional de Villa Mercedes suman apoyos de distintos sectores y organizaciones. Al respaldo manifestado por la CGT Regional Villa Mercedes, se sumaron: la Asociación Docentes e Investigadores (ADOI), la CTA de los Trabajadores y ATE.

“Con la modificación del estatuto se ha presentado una situación muy complicada por el desconocimiento de derechos de estudiantes, docentes, nodocentes y graduados. se los ha borrado de la representación”, sostuvo Arnoldo Pucci, de ADOI.

Los cambios impuestos en el estatuto por parte del rector organizador, David Rivarola, terminaron por agitar aún más el conflicto latente en la UNViMe. Las modificaciones en la Carta Maga de la Universidad restringen derechos de cogobierno a los claustros, especialmente a los estudiantes y graduados.

También limitan la posibilidad a los docentes de participar como candidatos a rector y vicerrector en las elecciones que se realizarían antes de fin de año, a las cuales Rivarola ya adelantó que se presentará como postulante para el cargo que ahora detenta como interventor.

La marcha, convocada fundamentalmente por los estudiantes agrupados en la FUVIME, se realizará este jueves 25 de abril a las 17. La concentración será en la Plaza del Sesquicentenario (Plaza del Mercado) para movilizarse hacia la sede de la UNViMe.

“Nuestro pleno apoyo a los alumnos, docentes, nodocentres y graduados que se han visto absolutamente defraudados por esta mala acción de cambiar las reglas de juego, el marco legal de la Universidad, que ha sido una conquista de toda la sociedad”, comentó por su parte María Inés Quatropani, de la CTA de los Trabajadores.

“Es imposible vivir en una sociedad democrática donde existen instituciones antidemocráticas; es desleal cambiar el marco legal de la universidad para beneficio de unos pocos”, añadió.

José Quiroga, de ATE Villa Mercedes, expresó su respaldo a la lucha en la UNViMe: “la Universidad ha sido el logro de una lucha de más de 25 años, es una pena que un rector designado por el gobierno nacional la maltrate de esta manera, y desconozca los derechos básicos de quienes la componen”.

“Además, estas medidas tomadas por el rector son un claro atropello a los trabajadores y a los hijos de los trabajadores que buscan formarse en una universidad que debería reconocer el derecho a la inclusión en la educación”, agregó.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.