Desde Villa Mercedes, los anuncios siguen con “gusto a poco”. Y la campaña por un acelerador lineal para el Hospital “Juan Domingo Perón” continuará.

Cuando el gobernador anunció las obras incluidas en el llamado “Sueños puntanos” no se equivocó al utilizar ese gentilicio. Al menos, el plan de obras, equipamiento e infraestructura en general, para los pacientes oncológicos están pensadas para los que viven en la ciudad capital.

El martes, Alberto Rodríguez Saa dijo que el gobierno va a crear un Centro Oncológico Integral, que funcionará en la Residencia del gobernador. Un proyecto que contempla una inversión cercana a los 40 millones, según el mismo decreto que firmó en el acto.

Es casi el monto que cuesta un equipo de radioterapia aconsejado por la medicina actual, un acelerador lineal (calculado en mas de 1 millón de dólares). Una tecnología que en la mayoría de los centros oncológicos hace años que ha reemplazado a la bomba de cobalto, que aún se utiliza en el Hospital de San Luis.

Por eso, lo extraño fue que el anuncio que más esperan los miles de pacientes de toda la provincia lo haya dado la ministra de Salud, Graciela Corvalan, dos días después, este jueves a las 16.52, en un párrafo perdido dentro de una de las tantas notas que publica la agencia oficial del gobierno de San Luis.

De todas formas, la noticia es bienvenida para todos los habitantes de San Luis, pero, en rigor de verdad, particularmente para los que viven en ciudad capital y las zonas cercanas.

La misma agencia consultó sobre el tema a referentes de la campaña “Por un Acelerador Lineal para Villa Mercedes” con el presunto propósito de publicar tales declaraciones. Pero las respuestas fueron contundentes: “Está bien que el gobierno disponga de un acelerador lineal para la ciudad de San Luis, pero la campaña que comenzamos hace tres años y por la cual se juntaron más de 28 mil firmas, es para un equipo para Villa Mercedes”, les respondió una de las entrevistadas.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.