El concejal Carlos Andreotti presentó la propuesta en la sesión del martes pasado: “Agilizará la publicación de ordenanzas, brindará mayor transparencia y ahorrará costos”.

El integrante del bloque Cambiemos fundamentó el proyecto durante la sesión de este martes: “espero que haya consenso para que sea aprobado”, comentó. La propuesta pasó a estudio de la comisión de Interpretación y Asuntos Legales.

Explicó que en el proceso de sanción normativo “interactúan distintos órganos, entre ellos, el Concejo, que sanciona, y el Departamento Ejecutivo, que promulga y publica las normativas”.

“Por la legislación vigente, ninguna ordenanza es obligatoria hasta que no sea publicada. En Villa Mercedes tenemos un problema con la publicación de normas. Hay ordenanzas sancionadas, con un carácter vital, pero que lamentablemente no se publican en tiempo”, advirtió.

En ese marco, mencionó la ordenanza que establece distancias mínimas para la habilitación de comercios de venas de motos y la rezonificación para entidades bancarias “que generó tanto debate, pero que lamentablemente no ha sido publicada, es decir, no rige y no tiene que ser cumplida”.

Aclaró que en la provincia “hay un solo boletín oficial que se publica tres veces por semana con todas las ordenanzas de la provincia” y añadió: “Nosotros proponemos un propio boletín municipal para una mayor ligereza en las publicaciones, que de esa manera podrán ser exigibles más rápido. Además, permitirá ahorrar dinero, porque es costosa la publicación en el boletín oficial de la provincia, y brindará mayor transparencia a todas las resoluciones que se tomen, tanto en el Concejo como en la misma Municipalidad”.

“Contar con un boletín oficial propio reforzará el sistema republicano, ya que brindará transparencia a través de la publicación también de decretos o pliegos de licitaciones”, remarcó.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.