La joven mamá partirá en enero a Mozambique, junto con un grupo de rosarinos, para construir aulas en la zona rural del país africano. Analía García se postuló como voluntaria en una ONG y ahora podrá cumplir su sueño.

La villamercedina, madre de tres hijas, se postuló hace dos años como voluntaria en la ONG “Somos del Mundo”. Esa vez no fue seleccionada. Insistió y este año lo logró. La organización la eligió para integrar un equipo y viajar a Africa, donde podrá desarrollar el trabajo comunitario, que consiste en construir aulas en la zona rural de Maputo, la capital y ciudad más grande de Mozambique.

En Africa, Analía pasará unos 40 días en la tarea. Es todo vocación y decisión desde un principio, ya que los voluntarios deben costearse los pasajes y colaborar con los gastos de los materiales para la construcción de las aulas.

Además, el trabajo de construcción lo harán los miembros del equipo y, por lo tanto, requiere una ardua preparación. “Desde mayo que los integrantes del equipo estamos preparándonos para esta tarea, además de conocernos e integrarnos como grupo. Dos de ellos son arquitectos.”, contó Analía.

Para solventar los gastos del pasaje, que llega a aproximadamente a 4.500 dólares, y colaborar con los materiales, Analía ahorró y, también, lanzó una rifa, que se puede consultar en su propio Facebook (Analía García).

¿Cómo surgió la iniciativa de integrarse a esta tarea de voluntariad0? “Es un sueño que siempre tuve. Veía, a través de Facebook, la tarea del padre Juan Gabriel Arias (presidente de Racing Solidario, un religioso argentino que vive en Mozambique) y lo empecé a contactar. Me enteré así que iban chicos a colaborar. Hice la propuesta y me derivó a la ONG. Me postulé el año pasado. No quedé seleccionada y este año me volví a postular y me aceptaron”, comentó.

Analía partirá de Argentina el 7 de enero a Chile, de ahí a Brasil donde tomará el vuelo a Johannesburgo para finalmente trasladarse a Maputo. “En el lugar, la comunidad que convoque nos designará la zona rural donde construir las escuelas. Sabemos que allí los chicos no tienen y que las clases se dictan debajo de los árboles”.

Dos de los integrantes del grupo que viajan son arquitectos, lo que ayudará en la tarea de la construcción, más allá de la preparación del grupo. En el caso de Analía, también en este aspecto será una nueva experiencia.

La joven cumplirá así su anhelo; tendrá en Africa la posibilidad de colaborar en la tarea comunitaria y vivir una experiencia profunda que, seguramente, convertirá en semilla para ser agente de transformación en su entorno, especialmente para sus tres hijas, Franca, Uma y Cala.

Somos del Mundo

La ONG Somos del Mundo es una organización social que promueve el Programa de Desarrollo de habilidades para el impacto social mediante el trabajo comunitario y la conformación de agentes del cambio.

En ocho años, la ONG a través del trabajo de los equipos de voluntarios, construyó 69 aulas en 20 escuelas en el país africano.

Analía integra el equipo junto con los rosarinos Guido Sachi, Julián Rosas, Carla Benavidez, Andres Sachi y Valeria Barros.

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.