Los vecinos tendrán una nueva instancia de participación ciudadana para proponer modificaciones o nuevas normativas en temas de incidencia general.

En la sesión de este martes, los concejales aprobaron por unanimidad la implementación en el Municipio de Villa Mercedes de las audiencias públicas, según una ordenanza que establece su régimen, objeto y alcance.

La propuesta surgió de una iniciativa presentada por el bloque Mercedinos por el Cambio, debatida en la comisión de Interpretación y Asuntos Legales.

La concejal Nadia Torres explicó los alcances generales que tendrá la nueva figura y luego pidió su aprobación. En el debate intervinieron concejales de todos los bloques, bajo la coincidencia de “celebrar” la aplicación en Villa Mercedes de una instancia que promueve la participación ciudadana y la democracia

Según se explica en el mismo proyecto, la audiencia pública es una instancia de participación ciudadana habilitada por la autoridad municipal como un espacio para la comunidad interesada en informarse y participar en el proceso de tomas de decisiones.

En las audiencias podrán tratarse temas vinculados con modificaciones o derogaciones de ordenanzas, siempre que no sean referidas a tasas municipales, derechos, aranceles, contribuciones y gravámenes; o dispongan ejecución de gastos no previstos en el presupuesto, como tampoco modificaciones en el Código Municipal de Faltas.

Las audiencias, entonces, serán para tratar temas relacionados con la prestación de servicios públicos; las funciones e incumbencias de las asociaciones vecinales; organización, desarrollo y actividades de empresas e instituciones; aspectos ambientales y urbanísticos…, entre otros.

Podrá participar de las audiencias toda persona que registre domicilio en la ciudad. El requisito es invocar derecho o interés de incidencia colectiva.

Existen dos formas de participación: como expositor o público. En el primer caso, el interesado deberá inscribirse en un registro creado a tal efecto

Se aclara en la ordenanza que las objeciones, opiniones, modificaciones acordadas y manifestadas en la audiencia tendrán carácter no vinculante, ni para el Concejo ni para el Ejecutivo.

En cada audiencia se abordará una sola temática de política pública, y no se tratarán aspectos individuales o particulares.

La convocatoria podrá hacerse por decreto de la Municipalidad o por resolución del Concejo

Cuando la audiencia sea convocada por decreto, el intendente o un delegado funcionario que designe podrá presidir la misma. Igualmente, cuando se convoque por resolución la misma atribución tendrá el presidente del Concejo

En la misma convocatoria el organismo que llama a la audiencia deberá explicar el instrumento jurídico que la da validez a la misma; el día, hora y lugar de realización; y el proyecto o tema a tratar.

 

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.