En la previa de las elecciones, la situación en la UNViMe está a punto de estallar. Le exigen a Rivarola que dé un paso al costado y que los candidatos a rector “sean de Villa Mercedes”.

La interna en la Universidad Nacional de Villa Mercedes parece un volcán en ebullición. Este domingo, el rector interventor, David Rivarola, publicó en un grupo de whatsapp la entrevista que le hicieron en la radio de la UNViMe.

En la nota, Rivarola, junto con el secretario Legal y Técnico, Roberto Pagano (presidente de la Convención Radical), responde los cuestionamientos por las polémicas reformas del estatuto de la UNVIMe, aprobadas por el ministerio de Educación de la Nación. (Ver nota: http://sanluisnoticia.com.ar/web/indignacion-en-la-unvime-las-modificaciones-del-estatuto-atrasan-cien-anos/)

El rector interventor reconoció los cuestionamientos, pero carga las tintas contra los estudiantes que responden al EPU (Estudiantes por la UNViMe), al que liga directamente con el gobierno de la provincia.

Sin mencionarlo, responsabiliza por la conflictiva situación a un sector interno de uno de los gremios docentes que conduce Arnoldo Pucci, uno de los candidatos a formar una lista opositora.

Por si fuera poco, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) emitió este fin de semana un durísimo comunicado con fuertes críticas contra el citado estatuto y la gestión de Rivarola. Cuestionamientos ya adelantados por San Luis Noticia.

En el medio, entre todos los sectores que componen la universidad (docentes, nodocentes, estudiantes y graduados), se hace cada vez más fuerte el sentimiento de decepción y fundamentalmente de “despojo” por el hecho de que la institución sigua bajo las directivas de docentes oriundos y formados en otras ciudades. “¿No hay nadie capacitado en Villa Mercedes?”, se preguntan.

“Los que somos de Villa Mercedes, vemos lo que pasa en la UNViMe como otro despojo. . Ya pasó con la lucha de los villamercedinos en los años ’70 para que tengamos una universidad en la provincia, la que finalmente se armó en la ciudad de San Luis”, contó uno de los docentes a este medio.

“Ahora, con la intervención la universidad está a cargo un docente de San Luis, que además se anotó como candidato a rector, vivimos de nuevo la misma injusticia”, añadió.

“Desde el cargo y a través de acuerdos de campaña con Cambiemos, Rivarola hizo nombramientos a diestra y siniestra, y armó un pequeño regimiento con alumnos a quienes lleva a los actos políticos de Poggi. Esta demostración de fuerza le valió al sector de Riccardo (José Luis Riccardo, aliado de Poggi, diputado nacional y ex presidente de la UCR) el dominio de las candidaturas en Villa Mercedes para las elecciones generales”, comentó.

También coinciden los referentes de los claustros una sospecha: “Rivarola adelantaría las elecciones, ante la posibilidad cierta de que Poggi pierda y tenga que dejar el cargo, ya que su designación y su candidatura están atadas al futuro de Cambiemos en San Luis”.

Por eso, desde marzo, el equipo de gestión de Rivarola comenzó a “desembolsar” alrededor de 200 mil pesos por mes en pautas publicitarias, distribuidas principalmente en medios afines a Cambiemos, pero también en otros que se supone independientes. “Los ha comprado a casi todos”, afirmó la fuente.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.