La Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales ratifico su postura y sus críticas sobre las escuelas generativas. Las razones del rechazo.

Las llamadas “escuelas generativas” avanzan en todo el territorio provincial con un fuerte respaldo económico del gobierno. Son una “tentación” para los estudiantes y, consecuentemente, provocan una notoria baja en la matrícula de las escuelas públicas.

Las “escuelas generativas” fueron definidas por el propio gobierno como establecimientos donde el estudiante es el protagonista del aprendizaje, con un sistema de clases invertidas. No hay aulas, sino espacios libres y motivadores. “Es un desafío”, señalan.

Pero en lo formal, son escuelas de las denominadas “autogestionadas”, un sistema de administración desde siempre cuestionado por la dirigencia gremial docente, tanto por sus característica específica -entre lo público y lo privado-, como por la situación laboral precarizada de los trabajadores.

Uno de los últimos anuncios que hizo el gobernador Alberto Rodríguez Saá fue la instalación de cientos de escuelas de esta modalidad en toda la provincia.

En ese sentido, ASDE ratificó su rechazo “a las escuelas generativas como sustitutas de las escuelas públicas de gestión estatal”, por las siguientes razones:

  • Porque no aseguran contenidos mínimos obligatorios.
  • Porque no hay control de títulos para el personal.
  • Porque atropellan la carrera docente.
  • Porque precarizan a lxs trabajadorxs.
  • Porque su certificación de estudios no es Nacional.
  • Porque fracturan la trayectoria escolar: sólo reciben alumnxs ya alfabetizadxs –después de tercer grado primario- y prevén el egreso antes de finalizar el Secundario –después de tercer año.
  • Porque contemplan un Docente Multifuncional para todos los niveles y áreas en desmedro de la profesionalidad y excelencia a la que nuestrxs niñxs y jóvenes tienen derecho.
  • Porque tercerizan la Educación, responsabilidad indelegable del Estado, en personal no docente.

En el mismo informe, el gremio manifestó estar de acuerdo con algunos postulados que forman parte de la propaganda del gobierno para promocionar las generativas:

– SÍ A LA EDUCACIÓN INFORMAL COMO COMPLEMENTO!!!

– SÍ A LA PUESTA EN VALOR DE CLUBES Y VECINALES!!!

– SÍ AL DEPORTE!!!

– SÍ A LA EDUCACIÓN INTEGRAL!!!

– SÍ A LA PUESTA EN VALOR TAMBIÉN DE LOS EDIFICIOS ESCOLARES!!!

– SÍ AL NOMBRAMIENTO DE GABINETES MULTIDISCIPLINARIOS EN TODAS LAS ESCUELAS Y NO SÓLO EN LAS “INNOVATIVAS”!!!!

– SÍ AL RESPETO DE LA CARRERA DOCENTE Y LA ESTABILIDAD LABORAL!!!

Por último, ASDE manifiesta: “Lxs niñxs y jóvenes en edad escolar deben ser integrados en las Escuelas Públicas de gestión estatal porque la Educación Formal es obligatoria, inclusiva e integradora. Bienvenidas las formas alternativas complementarias que no comprometan la formación mínima establecida. Exigimos la no Implementación de las mismas como modalidad sustitutiva de la educación formal, por resultar lesivo a los derechos de lxs niñxs y jóvenes, especialmente lxs pertenecientes a los sectores sociales más vulnerables”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.