Dirigentes de ATE y referentes de otras organizaciones denunciaron la violenta e ilegal represión de integrantes de la “Guardia” del intendente de San Luis. Hicieron las denuncias en la Policía y las presentarán en la Justicia.

Así lo hicieron saber dirigentes de ATE en una conferencia de prensa que brindaron ayer, en la cual detallaron algunas de las circunstancias que vivieron durante la protesta del miércoles en la Municipalidad: “En 50 minutos paso todo. Vinieron los parapolicías de Ponce, les dijeron a los empleados que se fueran, cerraron las puertas y empezaron a los golpes, empujones y patadas. Uno de ellos arrojó gas pimienta”.

Fernando Gatica relató así el momento de mayor tensión que se vivió durante la manifestación que dirigentes, militantes y trabajadores realizaron en el salón de entrada de la Municipalidad. En la represión, también sufrieron golpes y los efectos del gas pimienta, periodistas que hacían la cobertura de la protesta.

“Sabemos que hay una fuerte intención de desalentar cualquier tipo de organización que intentemos como sindicato. Lo que pasó es la culminación de algo que se venía viendo”, advirtió Gatica.

“No es solamente es lo que decimos, sino lo que todos pueden ver en las grabaciones. Nosotros ingresamos pacíficamente y pedimos que nos recibiera algún funcionario. Esta medida se tomó porque hacía un mes que no teníamos respuesta, pese a que el intendente se había comprometido a revisar los legajos de las dos compañeras despedidas y, si no tenían ninguna objeción, iba a reconsiderar la medida”, contó.

“Nosotros llegamos, no ejercimos violencia para entrar, a la gente que estaba adentro le explicamos las razones de la protesta, pegamos panfletos, no causamos daños, tratamos siempre de ser cuidadosos, es decir llevamos adelante una protesta pacífica como siempre lo hacemos. Por eso, no entendemos el motivo de la represión”, añadió.

Pero todo iba a cambiar cuando llegaron los integrantes de la llamada “Guardia Urbana”, una especie de cuerpo parapolicial, armado como una “fuerza antimotín”, pagado por la Intendencia que recuerda los tristes y graves momentos que se vivieron en las épocas de la dictadura.

“Ellos nos pidieron que desalojemos el salón, pero nosotros les contestamos que queríamos hablar con un funcionario sobre los despidos”, recordó.

Sobre las excusas que hizo públicas el secretario de Gobierno, Francisco Petrino -quien aventuró una extraña teoría: una especie de complot orquestado entre los gremialistas y el gobierno de San Luis-, Gatica respondió: “Petrino, aparte de mentir sistemáticamente, no se hace cargo de nada. No debe recordar que en enero pasado estuvimos ocho días en la municipalidad de Merlo protestando y allá nos decían que nos mandó la oposición”.

“Nuestro sindicado es autónomo, no depende de ningún gobierno y así lo demuestran todas las posturas que hemos tenido y las protestas que realizamos, muchas en contra del gobierno provincial”, remarcó.

“Por eso, si Petrino quieren argumentar ese tipo de cosas es porque intenta justificar algo de toda la barbaridad de lo que pasó”, advirtió.

El secretario general adelantó que ya hicieron las denuncias correspondientes en la Policía, las que también presentarán en la Justicia: “queremos se investigue todo lo que pasó y salgan el o los responsables. Tenemos compañeros y compañeras lesionadas, una de ellas fue golpeada fuertemente por uno del sector de Ponce”.

Mientras tanto, ATE, con el apoyo de otras organizaciones, continuarán con las acciones gremiales. Este viernes convocaron a una Radio Abierta y una Olla Popular en la entrada de la Municipalidad.

Foto: Radio La Bulla

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.