Entre el paquete de medidas que comenzará a regir en el servicio de colectivos, la implementación de Boleto Familiar Social abre una nueva etapa en la concepción del transporte urbano.

Acuciado por una crisis generada por el gobierno de Cambiemos y con el propósito de sostener el servicio de colectivos y evitar su colapso, la Municipalidad declaró la emergencia y, través del trabajo de una comisión, elaboró una serie de propuestas que comenzarán a regir a partir del 2 de enero.

Las medidas comprenden tres ejes centrales: la creación del boleto familiar, la readecuación de recorridos y la formación del Fondo Compensador.

Todo, en medio de la urgencia -que llevó a armar el plan provisorio para tres meses: enero, febrero y marzo- y -para qué negarlo- ante la antipática imagen de una empresa concesionaria, Sol Bus, que, amparada en la “emergencia”, mostró una actitud poco condescendiente con los usuarios y nada solidaria con sus trabajadores.

Por eso, los miembros de la comisión de emergencia que elaboraron el plan aclararon cuatro veces este miércoles en una conferencia de prensa que el subsidio que otorgará la Municipalidad “no es para la empresa sino para los usuarios y con el fin de proteger a los trabajadores”.

Es que, además de la novedosa implementación del Boleto Familiar Social, la gestión del intendente Mario Raúl Merlo tomó otra decisión fuerte: compensar los fondos que dejarán de llegar a Villa Mercedes de la Nación, por los subsidios al transporte urbano.

El gobierno de Cambiemos, tal como lo dispuso una resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación, aplicará un recorte del 60 % de los fondos que enviaba a Villa Mercedes para subsidiar el servicio de colectivos. La Municipalidad se comprometió a “llenar ese vacío”, lo que significa que destinará mensualmente más de $ 2.900.000 para el transporte urbano.

Esa es una novedad que abre una posibilidad a futuro: la posible estatización del servicio. Aunque esa alternativa, si bien la analizaron en el seno de la comisión, la dejaron para discutirla “después de la coyuntura”, que bien puede ser luego del primer trimestre de 2019 cuando evalúe el resultado de las nuevas medidas.

Boleto Familiar Social

La obra novedad que impactará directamente en los bolsillos de miles de usuarios -y esta vez para bien- es la implementación del Boleto Familiar Social.

“El llamado Boleto Familiar Social es lo más importante que se creará. Es un boleto con un valor de $ 12,80, es decir 40 % menos que la tarifa común ($ 20,75), y está dirigido a los beneficiarios de planes sociales provinciales y nacionales, como también a desempleados y empleadas domésticas”, explicó el secretario de Gobierno, Emanuel Estrada.

Estos nuevos beneficios se entienden como una experiencia innovadora que propone otra mirada sobre la que históricamente dominó el terreno del transporte urbano en Villa Mercedes.

Si bien desde siempre estuvieron en vigencia las tarifas diferenciales (boletos estudiantiles, para jubilados y discapacitados), la extensión de los descuentos para otros sectores, como los desocupados y las empleadas domésticas, representan una apertura inédita, con una clara visión social para un servicio que, por ahora, sigue concesionado.

Bien podría sumarse a ese cuadro de medidas sociales, otras decisiones que también comenzarán a regir en el comienzo de 2019:

– La gratuidad del boleto de trasbordo: “Todo usuario que quiera hacer un trasbordo dentro de 60 minutos de haber tomado la primera línea lo puede hacer sin ningún costo”.

– El Boleto Estudiantil de Verano: “Es decir que continuará con el beneficio del descuento durante enero y febrero, sosteniendo su valor, de $ 12,45, sin límite de uso”.

– Boleto Familiar para Titulares de Motos: “Tenemos un parque de motos en Villa Mercedes que es importante y problemático. Ahora, todo el que tenga una moto podrá acceder al boleto familiar social presentando la cédula verde “.

Otras medidas

En cuanto a la carga virtual de las tarjetas se implementará, en un plazo de 60 días, la recarga a través de cualquier medio electrónico de pago: “Esto multiplicará los puntos de recarga por miles. Incluso quien tenga acceso a través de la computadora a un sistema de carga lo podrá hacer de manera más simple y directa”:

“Todos los beneficiarios de estos nuevos boletos tienen que sacar la tarjeta, que tiene un costo de 65 pesos, los usuarios de estos planes pagarán 30 pesos”, añadió.

Readecuación de recorridos

Sobre la readecuación de los recorridos, Estrada explicó que, de las cinco líneas actuales A, B, D, C y E, solo se mantendrán como están las primeras, las otras (D, C y E) se unifican en dos, la Este y Oeste: “Tendrán mejoras en frecuencias y recorridos. Esto significa pasar de 5 líneas a 4 y reducir de 26 a 20 colectivos. El vecino tendrá que caminar talvez una o dos cuadras más, porque el colectivo no hará recorridos improductivos. Esta readecuación es beneficiosa para los tiempos de frecuencia”.

“Esto va de la mano del trasbordo -indicó-, porque en cualquier intersección o parada será gratuito. Se podrá hacer en los puntos donde se cruzan todas las líneas, que son el Policlínico, la terminal o en el centro, o en cualquier parada”.

Fondo Compensador

El último punto que contempla la ordenanza es la creación del Fondo Municipal Compensador: “La Municipalidad, toda la comunidad, hará un esfuerzo importante para el 2019 con el fin de sostener el servicio y los casi 8 mil usuarios que tiene. Ese monto, que son $ 2.900.000 mensuales, se va a financiar con el Estacionamiento Medido, el sistema de multas del Tribunal de Faltas y la diferencia de aumentos a funcionarios que no se otorgaron”.

“Queremos destacar que todo se está haciendo en beneficio de los usuarios, no se subsidiará a la empresa sino a los usuarios”, remarcó.

Los cambios comenzarán a implementarse a partir del 2 de enero. Los usuarios que tramiten nuevos beneficios pueden comenzar a hacer las gestiones este mismo jueves 20 en el área de Transporte de la Municipalidad.

En ese aspecto, la Subsecretaria de Transporte, María Eugenia Etcheúm, explicó que no hay un plazo para hacer los trámites y que las oficinas estarán abiertas mañana y tarde.

“Deben traer el DNI en todos los casos. Para los dueños de motos, la copia de la tarjeta verde; los integrantes de planes sociales, la certificación; los desempleados, el certificado de negatividad de Anses; y las empleadas domésticas, el recibo de sueldo. Los usuarios que ya tienen su tarjeta, deben concurrir con la misma para agregar el beneficio”, aclaró.

 

 

 

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.