El integrante de APINTA San Luis, Andrés Casagrande, graficó así el parámetro de prioridades del gobierno de Cambiemos. Cierran la Agencia de Extensión Rural del INTA Villa Mercedes.

 

El presupuesto anual del INTA en todo el país es de alrededor de 7.000 millones de pesos. “Para que la gente se dé una idea de lo que pasa: cada tres días, el Estado argentino le paga exclusivamente a los bancos en interese de leliq el presupuesto anual del INTA”, sostuvo.

“Es decir: con reducirle tres días el pago a los bancos de intereses de Leliq estamos cubriendo el presupuesto anual de todo el INTA”, remarcó.

“Esto habla del tipo de modelo de país hacia donde nos lleva el gobierno. Es bueno que esto se conozca para que salga a la luz hacia donde nos dirigimos”, añadió.

Casagrande habló con Radio de la UNSL en Villa Mercedes sobre las nuevas disposiciones del gobierno nacional, acatadas por los directivos del INTA, que implica la reducción de la estructura del organismo en un 20 %.

En ese marco, la Agencia de Extensión Rural local, donde trabajan de manera directa 13 agentes, desaparece y sería absorbida por la Estación Experimental del INTA en Villa Mercedes.

“Desde el año 2015 venimos sufriendo ajustes, recortes y reestructuraciones. En el último comunicado nos informan del cierre de 25 agencias de extensión rural cercanas Estaciones Experimentales, que serían absorbidas por estas estaciones. De alguna manera, los compañeros sufren la situación de precariedad y de angustia, en cuanto a la conservación de sus tareas y la incertidumbre por el futuro del empleo”, comentó.

Recordó que hace dos años la Secretaría de Modernización “exigió la reducción en el INTA de 870 personas, lo que implicó el 20 % menos de la estructura de personal. Ahora estamos ante el riesgo de una reducción para el año que viene del 25 %”.

Dijo que si bien hasta el momento no hubo nuevos despidos “están cerrados todos los canales para incorporación y se reduce la estructura…”.

El lunes 8 de abril pasado, 1500 trabajadores e integrantes de APINTA (Asociación Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) concurrieron a la sede central del INTA en Buenos Aires para expresar la preocupación por la situación. También se presentaron ante la secretaría de Trabajo”.

Casagrande explicó que todas las agencias rurales “tienen como objetivo primordial trasladar las inquietudes y los problemas del pequeño agricultor o el gran productor a los centros de investigación, con el fin de elaborar respuestas y acercar innovaciones. Serían como el nexo entre el desarrollo de la investigación y el conocimiento con cada uno de los actores en la sociedad”.

“Lo que podemos ver es que estamos privilegiando al productor gigante que mueve miles de hectáreas y millones de pesos y desatendiendo al pequeño productor. Estamos dejando en situaciones de vulnerabilidad a gran parte de la sociedad”, agregó.

 

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.