Organizaciones políticas, sociales, culturales y estudiantiles, junto con la CGT Villa Mercedes, marcharon anoche para rechazar los tarifazos y las políticas de ajuste y desocupación del gobierno de Macri.

En el centro de Villa Mercedes se sintió con fuerza la movilización que recorrió las calles para protestar contra los tarifazos. La marcha reunió por primera vez a organizaciones sociales, estudiantiles y la CGT Villa Mercedes.

“Nos une el rechazo a las políticas de hambre y desocupación que impone un gobierno nacional. Esta unión es un mensaje que estamos dando a la comunidad”, sostuvo el secretario general de la CGT, Carlos Ponce (actual vicegobernador), uno de los líderes sindicales que se sumó a la movilización.

Desde las 20, los manifestantes comenzaron a juntarse en la plaza del Sesquicentenario para luego recorrer las calles del centro comercial.

“Estamos presentes para decir basta a los tarifazos que tanto daño causan a todos los sectores…Vemos con mucha satisfacción que se van sumando sectores a estas convocatorias, como la CGT. Creemos que hay que apuntar a eso, a la unidad”, comentó Laura Cassotti, de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE)

“Es la cuarta marcha que hacemos desde que comenzó este 2019. Sin duda que las protestas van a seguir, tal vez con distintas modalidades, como ruidazos, toma de calles o de plazas”, anticipó.

La secretaria general de la CTA de los Trabajadores, María Inés Quatropani, destacó la participación de las organizaciones y las tres centrales sindicales: “Estamos contentos porque sumamos esfuerzos para poner el hombro y ser la voz de miles de personas que no están presentes”.

“Venimos a decirle a Macri que pare la mano con los tarifazos. Tenemos muchos compañeros que no pueden pagar los servicios esenciales. Por eso, creemos que es importante manifestarse, no alcanza con quejarse en la casa, en el supermercado o en el barrio”, añadió.

Marcelo Periale, del Sindicato de la Carne (actual jefe del Programa de Relaciones Laborales en Villa Mercedes), acompañó la movilización: “La situación es insostenible. Los tarifazos no van en contra de un sector, sino de toda la sociedad, especialmente de las pequeñas empresas y de los comercios, donde se ve el fuerte impacto de estas medidas”.

“Estamos recorriendo el centro de la ciudad en una tarde de mucho calor y vemos los comercios vacíos. El pueblo está pagando las consecuencias de estas políticas criminales”, advirtió.

“En Relaciones Laborales todos los días vemos los efectos de estas medidas del gobierno de Macri, a través de desvinculaciones de común acuerdo por baja de producción, que son despidos encubiertos. A eso me refiero cuando hablo de política criminal provocada por los tarifazos y la apertura de importaciones, entre otras”, apuntó.

Ponce, líder de la CGT llegó a la plaza acompañado por el grueso de la movilización que luego se desplegó por el microcentro. El vicegobernador sostuvo que en la era de Macri los servicios aumentaron más de 3.000 % y que ahora la energía eléctrica se incrementará otro 30 %. “Esto nos afecta a todos, pero especialmente a los sectores más humildes”.

“También a las medianas y pequeñas empresas, y las consecuencias directas se ven en las fuentes de trabajo. Por eso, tenemos que empezar a levantarnos, porque esto se resuelve con el reclamo de los ciudadanos. Sabemos, a través de referentes de distintos sectores, cómo están viviendo. Por ejemplo, en el barrio 70 Viviendas, recientemente inaugurado, las familias han pagado mas de 15 mil pesos de luz. Eso es algo imposible de afrontar”, señaló.

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.