En modo “campaña electoral” y fogoneada especialmente desde el PRO, circula por las redes un “escrache” a los concejales que votaron el aumento de las tasas.

El martes pasado, tal como lo informó San Luis Noticia, los concejales del Frente Unidad Ciudadana y Mercedinos por el Cambio, votaron el aumento de las tasas municipales: 34 % en enero y 9 % en marzo. La bancada de Cambiemos se opuso.

Hasta ahí la síntesis de lo sucedido en la penúltima sesión de 2018. Pero desde Cambiemos, y especialmente el PRO, aprovecharon para sacar tajada del consecuente impacto negativo que el incremento genera en la población, obviamente molesta por otro golpe al bolsillo al término de un año signado por los aumentos en todos los rubros.

Durante 2018, el gobierno nacional, a cargo de Cambiemos, tomó medidas que afectaron fuertemente la economía de los argentinos, a tal punto que el año culminará con una inflación récord que ubica al país entre los peores administrados del mundo.

Los números son tristemente elocuentes: la inflación llegará al 50 %, el dólar trepó 109 %, los combustibles 60 % y otro tanto ocurrió con la energía eléctrica y el gas.

En ese marco, el incremento aprobado para las tasas municipales, más allá del lógico descontento que provoca en los contribuyentes, está lejos de acompañar la inflación y más distante aún de los aumentos de otros valores como los combustibles, el dólar, el gas y la energía eléctrica.

Al efecto, los números vuelven a ser indicativos: Este año la inflación llegará al 50 % y las tasas aumentaron el 21,8 %. Es decir: Los valores de las tasas perdieron 23% frente a la inflación.

Pero los legisladores de Cambiemos, si bien debieron asumir esa situación de crisis, optaron por no aprobar la suba de las tasas y, después, “campañear” con esa decisión. Así lo hicieron a través de mensajes e imágenes: “Votamos contra el aumento de tasas” (nombrándose a ellos mismos), o “Estos son los concejales que aumentaron el 43 % de las tasas municipales…Se abusan del pueblo” (nombrando a los integrantes de los bloques FUJ y MxC).

Todo se resume en una curiosidad: Los representantes de Cambiemos asumen la crisis y la inflación del 50 % provocada por el gobierno que representan, pero al mismo tiempo salen “en defensa del pueblo” oponiéndose al aumento del 43 % de las tasas.

 

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.