El sábado, en la plaza Manuel Zalazar, tuvo lugar el “1° Expovivero Carpintería”. Con más de 50 stands y miles de visitantes, productores, viveristas, comerciantes e instituciones educativas de la región interactuaron, expusieron sus propuestas y su potencial.

Bajo un clima templado en una primavera por demás inestable en toda la zona, la plaza de Carpintería se convirtió durante toda la jornada del sábado en epicentro de la 1° exposición de viveros en la zona norte de San Luis.

Además de los stands, en su mayoría dedicados a la muestra de plantas, arbustos y herbáceas nativas, los representantes de ventas de insumos y maquinarias se sumaron a la propuesta con la exposición de productos; como también instituciones, entre ellas la Facultad de Turismo y Urbanismo, de la Universidad Nacional de San Luis.

La actividad, organizada por docentes de la Facultad de Turismo y Urbanismo (UNSL), contó con el auspicio de la Municipalidad de Carpintería, y estuvo amenizada por una Radio Abierta y espectáculos en vivo.

Germán Roitman, docente de la UBA y desde hace dos años profesor en la Carrera Parques, Jardines y Floricultura de la FTU, fue uno de los organizadores de la exposición: “Nos parecía bueno juntar voluntades, que todos los viveros de la zona, que son muchos, se conozcan, e intercambien saberes. Fue así que surgió la idea, que contó con el apoyo de la Municipalidad, que siempre está abierta para este tipo de eventos”.

El docente universitario es director del Jardín Botánico de San Javier, en Córdoba y, junto con su pareja, Ana Díaz, emprendieron un vivero en Buenos Aires, de donde vinieron para comenzar en San Luis, en la zona de Carpintería, la producción de plantas herbáceas.

“Nos dimos cuenta de la cantidad de viveros y gente relacionada con esa actividad que hay en la zona. Quisimos sumar, integrar y generar una vinculación entre ellos. Creemos que, a partir de la gran participación con más de 50 stands, lo hemos logrado”, contó.

Roitman sumó su experiencia para la organización de la Expovivero, ya que participa permanentemente en congresos de viveristas que se desarrollan en Buenos Aires.

“A esta exposición vinieron viveristas de la zona de Merlo, Carpintería, Los Molles y otros lugares de San Luis, como también de Traslasierra. Son productores, vendedores de insumos y servicios y gente que está de alguna manera vinculada con las plantas y el paisajismo”, comentó.

“Los viveristas muchas veces producen las mismas plantas. Entonces, pueden juntarse para vender en cantidades mayores. Los paisajistas pueden intercambiar saberes y conocer que produce el otro. Hay representantes y dueños de producciones pequeñas, grandes y medianas, todo un abanico de ofertas en la misma región”, añadió.

“Los pequeños viveros pudieron mostrarse, darse a conocer. Esto es muy importante como información para quienes compran en Buenos Aires o Córdoba, que sepan que pueden hacerlo acá, beneficiando a la gente de la propia comunidad”, sostuvo.

Además de la vinculación entre quienes se dedican a la actividad, la muestra sirvió para que los vecinos de toda la zona conozcan todo lo que se produce en la región.

También desde la FTU “fue una interesante experiencia de extensión dar promocionar sus carreras, pero fundamentalmente conocer cómo muchos egresados de la facultad, como también alumnos, han emprendido pequeños viveros y han venido a mostrarlos con su cartel que los identifica como estudiantes de la FTU. Esto es muy importante, porque se demuestra la salida laboral de la oferta educativa que tiene la universidad”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.