Este miércoles a las 9 horas, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Correccional y Contravencional N° 2 de San Luis comenzará a juzgar el femicidio de Carla Pereyra, ocurrido en junio de 2017. El único imputado en la causa es Nahir Nazareno Pérez, con quién la víctima mantenía una relación de noviazgo.

Pérez llega al juicio como principal sospechoso del delito de homicidio doblemente calificado, agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, dos incisos incluidos en el artículo 80 del Código Penal Argentino (CPA): el 1 y 11.

En Argentina, la ley 26.7911, sancionada en noviembre 2012, reformó el artículo 80 del Código Penal para criminalizar de modo agravado ciertos homicidios especialmente relacionados con la violencia de género.

La norma amplió la figura del homicidio calificado por el vínculo (inciso 1°) y el catálogo de crímenes de odio (inciso 4°), e incorporó las figuras de femicidio (inciso 11°) y “femicidio vinculado” (inciso 12°).

Las reformas de dicho artículo tuvieron como principal objetivo combatir la violencia de género hacia las mujeres y otros grupos, en razón de su identidad de género y orientación sexual.

El hecho

El 25 de junio de 2017, en La Toma, Nahir Pérez -de 17 años, y que por ese tiempo practicaba boxeo y kickboxing-, agredió con golpes de puño a Pereyra. La mujer alcanzó a hacer la denuncia en la comisaría y a las pocas horas fue hospitalizada por su grave estado de salud. Luego de tres días internada, con hemorragias en la cabeza y hematomas en todo el cuerpo, murió.

Calificación

El homicidio quedó encuadrado en el Art. 80 inciso 1 y 11 del Código Penal que en su parte dice: “Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare: 1- a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia. 11-A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género.

El juicio

El comienzo del debate oral está consignado para las 9 horas en la Sala de Juicios Nº 2, ubicada en el segundo piso de los tribunales de calle Rivadavia 340.

De acuerdo a la relación de causa, están citados 62 testigos que deberán comparecer a lo largo de tres jornadas que dure el juicio. De no mediar ningún contratiempo, el 6 de septiembre se conocerá el veredicto en la causa.

El tribunal que tendrá a cargo el debate estará compuesto por su presidente Hugo Saa Petrino y los vocales, Gustavo Adolfo Miranda Folch y Julio de Viana. El abogado de Pérez será Víctor Cuesta, mientras que el fiscal de Cámara, será Fernando Rodríguez.

Dicho tribunal se deberá expedir sobre la responsabilidad penal del imputado, sin embargo, el monto de la pena lo fijará la jueza de Familia que instruyó la causa. En este caso, será la magistrada de Familia Nº 2, Viviana Oste. Esto se debe a que al momento del hecho, Pérez tenía 17 años.

Fuente: Prensa Poder Judicial

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.