“Desde que la causa llegó a este juzgado, hemos trabajado de manera incansable. Entiendo que Martha se encadene porque es mamá, pero en esta causa hemos dejado todo…”, sostuvo la jueza a cargo de la causa.

“Le di mi palabra que hasta que no se agotaran todas las medidas de prueba, la causa no se iba a cerrar”, confirmó este jueves la jueza de Instrucción Nº 3, Virginia Palacios.

A su lado estaba Martha Mercau, la madre de Marilyn Cejas, una joven que en julio de 2012 falleció de un disparo en la cabeza en la casa de su novio policía.

Para los padres de Marilyn, no fue un suicidio, sino que apuntan a su pareja como el responsable de la muerte. El disparo se ejecutó desde el arma reglamentaria del uniformado. Mercau hoy a la mañana realizó en Tribunales una protesta junto a familiares y amigos de la joven, y luego fue recibida por la magistrada en su despacho. Después de esa reunión, ambas mujeres ofrecieron una conferencia de prensa en la puerta del juzgado.

Allí, Palacios reiteró que va a continuar con el trabajo investigativo para esclarecer los motivos de la muerte de la chica de 23 años. “Hasta que no tengamos la certeza sobre cuál es la hipótesis de la muerte, el caso no se va a cerrar”, aseveró y reveló que “hay conclusiones en el marco de la instrucción policial que no son claras”.

También la jueza le solicitó al Ministerio Fiscal que “ejerza un rol más activo”. La Fiscalía Nº 2, a cargo de la Dra. Sonia Fernández, es la que interviene en la causa. “La última medida que se peticionó fue correrle vista al fiscal para decirle que por favor ofrezca prueba. Acabo de comunicarme con la fiscal. Necesito que me ayude. Las medidas de prueba que solicitó fueron que la citen a declarar a Martha y que se conforme un equipo de profesionales ajenos a la policía para que tengan a su cargo la reconstrucción o llegar a la hipótesis de la causa de la muerte”.

Palacios informó que esa pericia la encomendó en su momento a una división especial de la Policía Federal. Por eso, cuando la Fiscalía corrió de nuevo vista al juzgado con las medidas solicitadas, la jueza devolvió la causa peticionándole a la fiscal que “arbitre, diligencie y practique todas las medidas conducentes” para que informe quiénes serán los especialistas que realicen esta reconstrucción.

Y añadió: ”Cuando me preguntan qué respuesta le he dado a Martha, ella sabe bien cuáles fueron, porque desde este juzgado se han arbitrado todas las medidas conducentes, todas las declaraciones testimoniales se han tomado de manera personal por mí, todo lo que han sido medidas de VAIC en La Plata (Vínculos por Análisis Informáticos de las Comunicaciones, que es el rastreo inmediato de llamadas), han sido ordenadas por mi persona y todo el engranaje se ha puesto a disposición de esta causa”, concluyó la jueza.

Fuente: Prensa Poder Judicial San Luis

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.