La legisladora sanluiseña denunció que el nuevo reglamento para el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad es “violatorio de los Derechos Humanos”.

La senadora nacional por San Luis María Eugenia Catalfamo presentó un proyecto de ley para derogar el nuevo protocolo de seguridad del Gobierno, que flexibilizó el uso de armas de fuego para las fuerzas federales.

La iniciativa de Catalfamo, compañera de bloque de Adolfo Rodríguez Saá, propone anular la resolución 956/2018, publicada en el Boletín Oficial el último lunes.

Según los fundamentos del proyecto, y de acuerdo con el análisis elaborado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), esta medida “privilegia la propiedad por sobre la vida como bien jurídico protegido y se genera un gran peligro para todos los involucrados en este tipo de situaciones, incluidos los transeúntes”.

El proyecto de la senadora remarca, además, que una resolución del Ministerio de Seguridad no tiene la capacidad de modificar el Código Penal ni las disposiciones del Sistema Internacional de Derechos Humanos.

Asimismo, se advierte que “el uso de la fuerza es y debe ser siempre excepcional, más aún en el caso de las fuerzas de seguridad, que ya de por sí cuentan con mayores herramientas y un poder ofensivo mayor al del ciudadano común”.

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.