El diario publicó la noticia sobre la condena a Gustavo Freixes y Mario Zavala por las “renuncias anticipadas” de jueces. Los casos sucedieron hace 15 años.

Los dos ex funcionarios habían sido condenados en noviembre del año pasado por la Justicia Federal en San Luis. Se esperaba que, ante un recurso de casación, la sentencia fuera confirmada. Lo que finalmente ocurrió.

Se trata de los casos ocurridos entre 2004 y 2005, cuando los dos ex funcionarios de Alberto Rodríguez Saá “obligaban” a los jueces a firmar sus renuncias para asumir los cargos y mantenerlos “controlados”.

Esta semana la sala IV de la Cámara de Casación penal confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para ambos ex funcionarios, bajo los delitos de coacción agravada».

Clarín expone que la causa se originó por las denuncias que expuso la ex camarista Marina Ziliotto. Lo que no dice el diario es que la denunciante había firmado la renuncia y después se “arrepintió”.

Tampoco alude la nota a las fuertes trabas para el avance en la Justicia durante el gobierno de Claudio Poggi en San Luis. En junio de año 2013, cuando se impulsaba el juicio contra los ex funcionario, este medio le hizo una nota a la ex fiscal Gretel Diamante, quien decía:

“El juicio es una posibilidad no solamente de definir la situación de los imputados y procesados, sino también de “ventilar” un sinnúmero de hechos que salieron a la luz durante toda la instrucción y que podrían disparar acusaciones de imprevisibles consecuencias para otros ex funcionarios e, incluso, algunos que aún ocupan cargos en la actual gestión del gobernador Claudio Poggi”.

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.