“La Provincia nos está condicionando la recepción de fondos nacionales y provinciales”, sostuvo el intendente Mario Raúl Merlo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias 2019.

En un ambiente cargado de política y particularmente dominado por dirigentes y militantes del Frente Juntos por la Gente, se desarrolló el acto de inauguración del período legislativo. Estuvieron presentes el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá; la diputada nacional Ivana Bianchi; legisladores provinciales, autoridades municipales, la totalidad de los concejales, dirigentes, militantes y público en general.

Entre las ausencias «destacadas»: no hubo ninguna autoridad del gobierno de la provincia presente en el acto, algo inédito en la historia institucional del Concejo Deliberante.

Merlo empezó y culminó su discurso emocionado al mencionar a su familia y especialmente a su esposa, pero en el medio sorprendió con sus fuertes críticas al gobierno de la provincia en temas clave, como lo son los fondos coparticipables y los dineros de planes nacionales.

“Quiero ser claro con lo que está ocurriendo con los fondos del transporte”, dijo el intendente, para luego agregar: “La provincia dice que para acceder al Fondo del Transporte tenemos que adherir al Plan de la Lucha Contra la Pobreza, y nosotros decimos que el Fondo de Transporte es uno, que el de Lucha Contra la Pobreza es otro, y que la partida que se aprobó en el presupuesto nacional para compensar al transporte, es otro”.

“Es decir que son tres fondos distintos que Villa Mercedes debe recibir y la provincia no debe condicionarnos”, advirtió.

Sin nombrar a ningún funcionario, pero en una crítica abierta hacia las decisiones del gobernador Alberto Rodríguez Saá, el intendente Merlo preció que Villa Mercedes debería recibir $ 2.067.500 por mes de los Fondos de Compensación al Transporte Público de Pasajeros; $ 50.000.000 de los Fondos de Renovación Urbana; y $ 156.136.803 del Plan de Lucha Contra la Pobreza.

Además, a propósito del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la deuda con San Luis, Merlo ya hizo la cuenta del monto que le correspondería al Municipio de Villa Mercedes: $ 592.427.641.

Si bien en el discurso del año pasado, Merlo ya había insinuado alguna diferencia con la provincia al cuestionar la demora en la entrega de la obra de la Calle Angosta, este lunes las críticas fueron más que directas y precisas. El ambiente proselitista que rodeó y acompañó cada momento del acto, con las presencias y las ausencias, marca a las claras cómo el año electoral y particularmente la inédita “interna” del Justicialismo influirá fuertemente los debates y la actividad legislativa.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.