Con 7 votos a favor y 4 en contra, el Concejo aprobó declarar su disconformidad con el estatuto que elaboró y aprobó la cuestionada gestión de la UNViMe.

“Es un retroceso en materia de principios democráticos” y de “derechos civiles y laborales” expresaron los concejales en el proyecto de declaración aprobado este martes por mayoría.

La posición asumida por el órgano legislativo de Villa Mercedes se suma a los cuestionamientos que manifestaron distintos sectores de la comunidad en el mismo sentido, como también a las presentaciones administrativas y judiciales que se interpusieron en contra del estatuto y de las medidas del rector interventor David Rivarola.

El proyecto de declaración fue aprobado por los concejales Nadia Torres, Oscar Monero, Roberto Schwartz, Alvarez Moya, Mónica Barroso, Pablo Muract  y Laura Rodríguez. Votaron en contra Andrés Forgione, Germán Aime, Claudia Pereira y Carlos Andreotti. En tanto, estuvieron ausentes Teresa Coppolino e Ivana Ricca.

La declaración dice textualmente:

VISTO:

La modificación del Estatuto de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, aprobado por ordenanza rectoral N° 2 por el Rector Normalizador de dicha universidad Dr. David Rivarola el día 29 de octubre de 2018 y comunicado en el Boletín Oficial del Gobierno Nacional el día 13 de marzo de 2019.

Y la resolución 289/19 de la UNViME aprobada y comunicada el día 11 de abril de 2019 donde se ofrece la posibilidad de «reválida» de los cargos docentes por concurso abierto.

CONSIDERANDO:

Que la modificación del Estatuto fue elaborada y aprobada a espaldas de toda la comunidad universitaria y comunidad en general, atentando contra los principios democráticos del cogobierno universitario.

Que la modificación del Estatuto cambia la composición del Consejo Superior, los Consejos de Escuela, así como también las condiciones para ser designado Rector o Vicerrector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Que en el Art. N° 54 de dicho Estatuto, donde se establece la composición del Consejo Superior, se elimina por completo la participación del claustro de graduados quienes no podrán elegir ni ser elegidos.

Que además, se elimina la participación de los no docentes en los Consejos de Escuela. Que por lo expuesto, el claustro docente ve aumentado su poder de decisión dejando así al cogobierno solo como una fachada.

Que el Estatuto modificado cambia las condiciones para ser designado Rector o Vicerrector de la UNViME, en su Art. N° 62 ya que solo podrán ser electos aquellos que sean o hayan sido profesores ordinarios o efectivos universitarios por concurso público, abierto de antecedentes y oposición de una Universidad Nacional, con una antigüedad mínima de 3 años en el cargo o ser emérito o consulto en la misma. Éste artículo atenta con el derecho de elegir y ser elegido de los docentes, ya que elimina la posibilidad de ser candidatos a Rector de los docentes que rindieron su concurso cerrado, bajo paritarias locales en la UNViME y de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo.

Que la resolución N° 289/19 emitida el día 11 de abril de 2019, atenta gravemente contra el Convenio Colectivo de Trabajo, ya que establece la posibilidad de «reválidar» los cargos, dando a entender que los concursos cerrados son de dudoso valor, cuando esto no es así, bajo ningún punto de vista. Además, que la reválida no es una figura legal existente.

Que los trabajadores y estudiantes que expresaron ideas diferentes a la de la actual gestión universitaria, expresaron que se sienten perseguidos y amenazados con perder su fuente de trabajo o perder salario.

Que la UNViME es una conquista del pueblo de Villa Mercedes y sus instituciones, y es necesario defenderla de intereses mezquinos, y así lograr que nuestra querida Universidad logre la excelencia académica y científica, comprometiéndose con el desarrollo social de nuestra ciudad.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN QUÓRUM LEGAL Y EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, EMITE LA SIGUIENTE DECLARACIÓN N°

Art. 1) El Honorable Concejo Deliberante, declara su disconformidad ante la aprobación de la modificación del Estatuto de la UNViME, Ordenanza Rectoral N° 2 y la Resolución N° 289/19, de parte de la gestión del Rector Normalizador de la UNViME, el Dr. David Rivarola ya que supone un retroceso en materia de principios democráticos y de derechos civiles y laborales. Como así también nos declaramos en defensa de una UNViME participativa, cogobernada, respetuosa de la pluralidad de voces y abierta a su comunidad y sus necesidades.

Art. 2) Gírese copia de la presente Declaración, a Damián Riera Bauer presidente de la FUVIME, a Arnoldo Pucci, representante de la Mesa Nacional CONADU, al Dr. David Rivarola, Rector Normalizador de la UNViME y al Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación,. Dr. Alejandro Finocchiaro.

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.