Malvina Soledad Rojas declaró en la primera -y última- jornada del juicio. Asumió la culpa y pidió “hacerse cargo” de la pena. Así, el Tribunal tuvo un rápido veredicto.

En la jornada de este miércoles comenzó y terminó el juicio contra la mujer, culpable del delito de “homicidio en ocasión de robo”, en perjuicio de Herminio Seguel. La Cámara Penal Nº 2 de Villa Mercedes, en tiempo récord, llevó adelante la audiencia, los alegatos y el veredicto.

Luego de la lectura de la requisitoria fiscal, la imputada accedió a declarar y en ese mismo acto asumió la responsabilidad y autoría por el hecho que se le acusa, al tiempo que manifestó que “se haría cargo de todo”.

En esta misma audiencia, el fiscal Dr. Ernesto Lutens, solicitó al jurado que se oralicen los testimonios y se clausure la etapa probatoria, en virtud de la confesión de la acusada. La defensa ejercida por la Dra. Yanina del Viso adhirió a la solicitud del representante de la acción pública, por lo que el tribunal resolvió clausurar la etapa probatoria y pasar a la de alegatos.

En primer lugar, el Dr. Ernesto Lutens realizó un breve relato de los hechos y expresó que la autoría está clara no solamente por la declaración de la Sra. Rojas, sino también por las constancias del expediente. Hizo referencia a los análisis de sangre de la víctima, a los elementos secuestrados y a la causa de muerte. Como atenuantes, tuvo en cuenta la falta de antecedentes y la confesión de la responsabilidad del hecho; como agravantes, el aprovechamiento de confianza de la víctima y la indefensión. Solicitó a la excelentísima cámara se aplique la pena de 12 años de prisión.

Por otro lado, la Defensora de Cámara, Dra. Yanina del Viso, no cuestionó la pena ni la calificación legal que solicitó el fiscal en virtud de que la acusada asumió su responsabilidad. Pidió al tribunal que al momento de evaluar una condena se tenga en cuenta la falta de antecedentes, la confesión, la falta de instrucción y las condiciones personales y sociales de su defendida.

Después de un cuarto intermedio, el tribunal, formado por Daniela Estrada, María Silvia del Castillo de Insua y Aníbal Atilio Astudillo, dio lectura al veredicto en donde se resolvió declarar a Rojas autora penalmente responsable del delito de homicidio en ocasión de robo (arts. 165 y 45 del Código Penal), en perjuicio del Sr. Herminio Seguel y condenarla a sufrir la pena de 12 años de prisión.

Cabe recordar que el hecho ocurrió en Villa Mercedes en junio del 2017 cuando Malvina Soledad Rojas concurrió al domicilio de Herminio Seguel ubicado en calle Europa Nº 422 y le suministró un medicamento psicotrópico que posee efectos sedantes y miorrelajantes. Además, la víctima recibió un golpe en la cabeza con un elemento contundente, lo que produjo su deceso. La imputada sustrajo de la vivienda varios elementos.

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.