“En San Luis a las trabajadoras las tienen como esclavas”, sostuvo el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Mario Sosa. “En la planta que tiene Norfabril en Corrientes paga los sueldos como corresponde”, apuntó.

Las operarias de la textil Norfabril, ubicada en la Ruta Interfábricas, en el parque industrial oeste de Villa Mercedes, “suspendieron” el paro que iban a comenzar el jueves ante la promesa de la empresa de cumplir con sus obligaciones salariales y laborales.

No obstante, las condiciones laborales de las 97 trabajadoras que se desempeñan en la planta son de extrema precarización: “Desde el año 2017 que la empresa les adeuda lo acordado en las paritarias, solamente les reconoce el 50 % del salario habitual. Es decir que, cuando el sueldo es de 24 mil pesos, las obreras solamente cobran 10 mil o 12 mil y, encima, en cuatro veces”.

Con el apoyo del sindicato, las trabajadoras iban a llevar adelante un plan de lucha que incluía un paro de actividades el jueves 8 de agosto, pero en una reunión que las partes mantuvieron este martes en Relaciones Laborales se logró “destrabar” momentáneamente el conflicto y “suspender” las medidas de fuerzas.

La empresa se comprometió a concurrir el jueves a la delegación provincial para acordar un plan de regularización y recomposición salarial, aunque no trascendieron detalles del posible convenio.

“Lo que nos preocupa es que la empresa viene trabajando normalmente, es una de las qe fabrica ropa de primera marca, tiene en Corriente otra planta donde sí cumple con el pago como corresponde a los obreros, pero acá en San Luis tiene a sus trabajadoras como esclavas”, señaló Sosa.

“Les pagan la mitad de lo que corresponde y en cuatro veces, es decir que recién ahora están cobrando la quincena del mes pasado. Es una situación realmente grave”, añadió.

 

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.