Los comercios minoristas, centros de estéticas, peluquerías y otros servicios que esperaban retomar sus actividades ayer, deberán esperar unos días más hasta el próximo lunes. El gobierno de San Luis, en respuesta a los “ingresos clandestinos” de personas a la provincia, decidió dar marcha atrás a la flexibilización dispuesta en la nueva etapa de la cuarentena.

El comité de crisis de San Luis decidió posponer el reinicio de actividades de comercios minoristas, centros de estética y peluquerías, y otros servicios que iban a retomar hoy, por la detección de cinco casos sospechosos de coronavirus de personas que ingresaron a la provincia de manera irregular, aunque se mantienen las salidas de esparcimiento.

La agencia Télam se hizo eco del anuncio del gobernador Alberto Rodríguez Saá sobre la marcha atrás de la flexibilización de la cuarentena:

Alberto Rodríguez Saá les pidió «paciencia» a los comerciantes y dijo que buscará intensificar los controles para evitar el ingreso a la provincia de personas que pudieran estar contagiadas.

“Queremos pedirles más paciencia a los comerciantes, estas situaciones irregulares nos hacen poner en alerta epidemiológica y, hasta no obtener los resultados, no se permitirá habilitarlo como se había pactado», dijo el mandatario provincial en relación a las actividades que iban a retomarse hoy.

En este marco, destacó la necesidad de «acordar con las autoridades nacionales y volver a hablar con el gremio de Camioneros» para «ver si hacemos más controles debido a estas situaciones”.

El primer caso corresponde a cinco personas que ingresaron de manera clandestina a la provincia, escondidos en la carga de un camión con la complicidad del conductor, y que fueron denunciados por sus vecinos de la localidad donde viven, a quienes ya le instruyeron los sumarios penales correspondientes.

También se presentó otra situación, en la que un policía acudió al hospital porque su madre presentaba síntomas compatibles de Covid-19.

Luego de ser interrogado, el oficial reconoció que hace 72 horas había tenido fiebre, que acudió a su trabajo y se automedicó con antitérmicos, por lo que ambos fueron internados a la espera de resultados del hisopado.

En tanto, el martes, ingresó a la provincia un micro que traía de regreso a sanluiseños que se encontraban en otros puntos del país a la provincia.

Todos los pasajeros de esa unidad fueron llevados a la sede de la Universidad de La Punta para que realicen allí la cuarentena obligatoria de 14 días.

Sin embargo, unas horas más tarde, se informó que, en ese mismo micro, había viajado una persona que resultó positiva para coronavirus, por lo que inmediatamente se activó el protocolo y actualmente se encuentra la espera de las muestras para el procesamiento, reveló Télam.

La provincia de San Luis mantiene desde el inicio de la cuarentena, el pasado 20 de marzo, un estricto control en sus puntos limítrofes y no se puede ingresar ni salir de la provincia sin previa autorización del comité.

Los que ingresan deben realizar una cuarentena obligatoria en unas residencias universitarias y solo el transporte de carga tiene habilitados circular bajo estrictos protocolos de seguridad.

Ajustando los protocolos

“El Comité se dedicó este miércoles a ajustar los protocolos de las actividades que teníamos planeadas habilitar esta semana pero que en función de los casos sospechosos que advertimos ayer nos vimos en la obligación de posponerlas hasta tener los resultados que figuran en el parte de hoy, pero aún restan 2 resultados que van a estar mañana a la tarde”, explicó anoche la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur durante el reporte diario.

“En definitiva lo que hicimos es ajustar el protocolo del comercio minorista en todos sus rubros, el de los centros de estética y peluquerías y obra privada. Van a estar disponibles a partir de mañana para la consulta. Todos deben ajustarse a ellos y van a poder abrir sus puertas el próximo lunes, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00″, agregó la funcionaria.

“Si sos empleado de la construcción o empleado de comercio y tenés síntomas, no tenés que ir a trabajar. Esto es un derecho y una obligación la de no asistir si tenés síntomas y principalmente fiebre. El resto puede trabajar ajustándose a los protocolos. El incumplimiento de las normas tendrá multas”, añadió el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El procedimiento para tramitar la habilitación es el siguiente:

Ingresar a la página www.sanluis.gov.ar/coronavirus

– Hacer Click en el botón “PROTOCOLOS”

– Descargar el protocolo correspondiente y adecuar su actividad a estos.

– Firmar la correspondiente Declaración Jurada y Aceptación de Términos y Condiciones.

– Habilitar el personal afectado a la actividad contemplando la dotación mínima necesaria para el funcionamiento de su comercio, a través del portal creado para tal fin,  exceptuando de esta obligación a personas mayores de 60 años, aquellos con factores de riesgo o personal con síntomas compatibles a COVID-19,  como así también  embarazadas.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.