El Tribunal de Contralor solicitó a la Municipalidad que restringa la venta de artículos como alcohol en gel, lavandina o desinfectantes para no queden en manos de “unos pocos clientes”.

Los elementos de higiene y limpieza que se exponen en las góndolas no duran más de una hora. Las ventas quedan en las manos de unos pocos clientes. La situación, rayana en la irracionalidad y arteramente insolidaria, se replica en prácticamente todos los supermercados.

El martes, el Tribunal de Contralor de Villa Mercedes presentó un pedido ante la Municipalidad para que aplique normas de la Carta Orgánica en protección de la salud de la población y “ejerza controles en los supermercados para limitar la venta de determinados productos, ya que hemos advertido, como seguramente lo ha hecho todo el mundo, que los artículos de limpieza se agotan en poco tiempo”, explicó el presidente del organismo Ricardo Bazla.

“La situación demuestra una falta de solidaridad que debemos ponerle un límite, y la Municipalidad está facultada para eso. Hay artículos específicos que hablan de la protección de la salud de la población, tal como se ha hecho en otras ocasiones, como con los precios cuidados”, aclaró.

En el mismo pedido, el Tribunal de Contralor expone esas normativas, entre ellas, el artículo 8, inciso g de la COM: “El Municipio velará por el cumplimiento de esta Carta Orgánica y atenderá y promoverá especialmente: (…) g) “La asunción de un rol activo en el área de salud, para que sus acciones sean eficientes, oportunas, igualitarias y de alta calidad para toda la población. El Municipio debe asumir todos los derechos y obligaciones emergentes de su responsabilidad en esta área, teniendo la facultad para arbitrar los medios necesarios para la concreción de estos objetivos, conforme a los programas y medidas adoptadas por los poderes públicos Nacionales y Provinciales en esta materia”.

También lo que establece el Capítulo VII sobre el Poder de Policía del Municipio en el artículo 98: “El Poder de Policía es potestad de los órganos municipales, cuyos objetivos con asegurar la libertad, la seguridad, la convivencia, el orden público, la moralidad, la salud y el bienestar general de los habitantes de la Ciudad de Villa Mercedes, que se manifiesta a través del conjunto de actos administrativos reglamentarios, tendientes al efectivo cumplimiento de las normas vigentes y dentro de la órbita de su competencia…”.

En sus fundamentos, el pedido se refiere específicamente a los artículos de higiene y limpieza como “alcohol puro, alcohol en gel, lavandina, desinfectantes en aerosol, desinfectantes de ambientes, papel higiénico, rollos de papel para cocina, trapos de pisos, rejillas, esponjas y toda otra mercadería que se utilice para la limpieza de ambientes y superficies”

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.