Por la “situación de pobreza a indigencia” y porque la provincia no invitó a la Intendencia a formar el Consejo, la gestión de Merlo tomó la iniciativa de convocar a la comunidad para enfrentar la crisis.

Movilizados por la crisis que desnudó el informe del INDEC, que reflejó un alarmante aumento de la pobreza en el país, la Municipalidad de Villa Mercedes envió ayer al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación de una comisión formada por funcionarios, legisladores y representantes de instituciones y ONGs que tendrá la misión de definir medidas orientados a dar respuesta a las demandas de la población.

La propuesta surgió también en medio de una fuerte tensión generada por la protesta de un grupo de vecinos que se manifiesta desde la jornada del domingo en las puertas de la Municipalidad en reclamo de fuentes laborales. (Ver nota aparte)

También se metió de lleno en esta compleja situación el enfrentamiento de la gestión municipal con la Provincia. El proyecto lo dice en sus fundamentos: “La Municipalidad no ha sido convocada a conformar el Consejo Económico Social de la Provincia y es necesario pensar la realidad social de la ciudad de Villa Mercedes”.

El expediente llegó por la mañana de este martes al Legislativo cuando los concejales se aprestaban a comenzar la sesión ordinaria, que comenzó dos horas y media después. De todas formas, la reunión, que comenzó poco después de las 12.20, duró apenas 5 minutos, ya que pasó a un cuarto intermedio para este miércoles a las 11, con el fin de tratar la propuesta enviada por el DEM.

La Municipalidad explica en el proyecto que el Gobierno Nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional votada por los legisladores nacionales, y que las ciudades de Ushuaia, San Luis y Comodoro Rivadavia “duplicaron el Índice de Pobreza entre el primer semestre de este año e igual período del 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”.

“Un aumento similar ocurrió en San Luis, que cerró el primer semestre de este año con un Índice de Pobreza de 34,5%, casi el doble del 17,9% de enero-junio del 2018 y de 17,9% del segundo semestre del año pasado”, indica la ordenanza.

En ese marco, aclara que la ciudad de Villa Mercedes “no es ajena a esta realidad que abarca toda la provincia” y que en el Municipio “la demanda de alimentos y de trabajos temporarios por parte de vecinos desocupados o que los ingresos familiares no les alcanzan para cubrir las necesidades mínimas”.

“Los vecinos expresan que es muy difícil pagar los servicios y alimentarse adecuadamente. Por lo que es fundamental preservar la salud alimentaria de Villa Mercedes”, añade.

En su parte resolutiva, el proyecto establece:

– Crear la Comisión Consultiva de temas económicos y sociales de la Ciudad de Villa Mercedes.

– La Comisión creada por el Artículo anterior estará integrada por:

Miembros permanentes:

Cuatro (4) representantes del Departamento Ejecutivo Municipal.

Dos (2) concejales por cada bloque legislativo del Honorable Concejo Deliberante.

Miembros invitados:

Representantes de las asociaciones gremiales y sindicales del sector público y actividad privada.

Representantes de la industria, comercio, turismo, el agro y los servicios.

Representantes de los cultos y de las iglesias.

Representantes de los Universidades, nacionales y provinciales, públicas y privadas, como así también institutos de educación terciaria.

Organizaciones Sociales, clubes, entidades de bien público, representantes de instituciones nacionales con delegaciones en nuestra Ciudad.

– La Comisión Consultiva de temas económicos y sociales de la Ciudad de Villa Mercedes tendrá como función formular recomendaciones y asesorar al departamento Ejecutivo Municipal para:

Definir políticas y programas orientados a dar respuesta a las demandas del conjunto de la población de la Ciudad de Villa Mercedes, como así también la forma de llevarlas a la práctica.

Fijar objetivos y metas a mediano y largo plazo.

Interactuar con entidades privadas y organizaciones no gubernamentales para implementar las políticas definidas.

Realizar análisis de situaciones que puedan detectar situaciones de emergencia y marginalidad.

Garantizar un uso austero y adecuado del presupuesto municipal con vistas al logro de los objetivos de la presente.

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.