Integrantes de Tejiendo Redes, Colectivo Feminista, expresaron su preocupación por el accionar de jueces y profesionales de la Justicia de Villa Mercedes.

Las críticas apuntaron a jueves, peritos, abogados y policías por las medidas tomadas en los procesos judiciales que llevan a la revinculación «re vinculación de los niñes y adolescentes con sus progenitores acusados de violencia».

El viernes, durante una conferencia de prensa que brindaron en la sede de ASDE, las integrantes del colectivo leyeron un comunicado: “Que el silencio no sea nuestro” en el cual expresan su postura y preocupación, además, por los procedimientos que consideran “absurdos y caprichosos”, ya que “revictimizan y avasallan a las personas, en este caso puntal la voluntad de niñes y el cumplimiento de sus derechos”.

“Nos preocupa que no prime una ética profesional que comprenda la escucha humanizadora y acogedora de les niñez y adolescentes. Nos preocupa la ausencia de una ética profesional que favorezca la garantía de los derechos de niñes y adolescentes así como la protección de les mismes”, sostienen.

“Por el contrario, observamos un cruel empuje a la re-vulneración y desamparo”, remarcan.

El comunicado agrega:

– Queremos realizar un llamado de atención a quienes realicen intervenciones profesionales. Para tener en cuenta los principios que inspiran la Constitución, tratados internacionales, convenciones y leyes. Estos principios no son solo orientadores sino un re aseguro efectivo para cuidar el interés superior de les niñes.

– Asimismo, no podemos dejar de señalar la ausencia de perspectiva de género en el rato que reciben mujeres que intentan resguardar a sus hijes en estos violentos procedimientos judiciales. Esta vacancia, lejos de hacer justicia, restablece y avala un ordenamiento patriarcal de dominación y desigualdad que hace que sujetos violentos, agresores de sus víctimas,, perpetúan relaciones de dominación incurriendo en violencia de género y violencia hacia les niñes.

– Nos expresamos por el cumplimiento de las normas en todos sus niveles. Solicitamos a todos los estamentos del Estado que garanticen la protección de los derechos de niñes y adolescentes que atraviesen procesos judiciales.

 

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.