El presidente de la Federación de Estudiantes de la UNViMe explicó la participación activa de la agrupación en la lucha de los docentes universitarios. “La crisis afecta a todos los actores de la universidad”, sostuvo.Este martes, Riera, junto con demás dirigentes estudiantiles y el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores (ADOI) de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Arnoldo Pucci, brindó una conferencia de prensa en la sede del sindicato.
“Desde la Federación partimos de la concepción sociedad y universidad con profesionales comprometidos y preocupados con la realidad que vivimos. Entendemos que nuestro proceso como estudiantes universitarios tiene que ser en ese sentido, por eso nos sumamos al reclamo”, señaló.
Aclaró que los alumnos “sufrimos los efectos de esa crisis que atraviesan las universidades en varios aspectos de manera directa, como por ejemplo en el recorte de las becas”.
“Pero más allá de los efectos en los estudiantes, como actores de la universidad nos solidarizamos con los docentes porque el trabajo tiene que ser digno, por eso estamos en cada uno de los reclamos”, añadió.
Pucci, por su parte advirtió que a través del mensaje que baja del mismo gobierno nacional “se quiere mostrar que esta lucha es una por una reivindicación salarial. Queremos aclarar que también implica la defensa del presupuesto universitario nacional y de la educación pública”, sostuvo Pucci.
“Es sabido de la problemática que atraviesan distintas universidades del país, incluida la misma UNSL, ya que el mismo rector hizo un informe advirtiendo que se frenaron las transferencias de fondos “todas las universidades estamos con la misma situación”, remarcó.
En cuanto al reclamo salarial, explicó que a los docentes universitarios “se nos ha dado un 5 % de aumento en lo que va del año cuando a junio ya teníamos una inflación del 16 %, y cuando el mismo presidente reconoció que el año va a cerrar con 30 %. A esto le sumamos los aumentos de tarifas, combustibles y el recorte en el presupuesto las universidades en más de 3 mil millones de pesos”.
Contó que la necesidad de reclamar es “urgente” porque en septiembre “hay que votar el presupuesto nacional y, si no hay un acuerdo previo, para el próximo año la situación va a ser peor”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.