En 12 horas, la ciudad -que tiene 120 mil habitantes- registró un consumo de 80 millones de litros de agua de la red. La principal causa: el llenado de piletas de lona.

Así lo indican los registros del área Gerencia de Producción de Agua, Acueducto y Redes de Obras Sanitarias Mercedes, donde analizaron las causas de la baja de presión que se registró en distintos sectores de la ciudad en los últimos días.

Según esos registros, el lunes 24 de diciembre, desde las 8 hasta las 20, los villamercedinos consumieron un total de 80 millones de litros de agua de la red, es decir, 1.300 litros por persona, lo que supondría el gasto de una ciudad de 672 mil habitantes, teniendo en cuenta que el Código Alimentario Argentino establece un promedio de 250 litros por día por persona.

La situación fue motivo de un análisis profundo por parte de la administradora de Obras Sanitarias Mercedes, Cecilia Castro Luna; el Director de Obras, José Ucelay, y el encargado de Producción de Agua, Acueducto y Redes, Darío Fernández.

“Si bien existen inconvenientes técnicos en algunos lugares puntuales, el derroche es la principal causa de la falta de presión que se registra en esta época del año en varios sectores de la ciudad. Hay que tener en cuenta que el agua es un derecho y es un bien. Cuando alguien se excede en el uso, se termina quedando con el bien de otro. La gente tiene que ser considerada y solidaria”, comentó Ucelay.

“Creemos que esta es una buena oportunidad para poner nuevamente en debate la necesidad de implementar el sistema de medidores domiciliarios, pero premiando al que paga y castigando al que no cumple. Es decir, comenzar a ordenar socialmente el servicio. Si no se hace algo, volveremos a sufrir el mismo problema ante otra ola de calor como la que tuvimos esta semana”, añadió.

“Hoy Obras Sanitarias produce 400 litros de agua potable por día por persona. Si se tiene en cuenta que el Código Alimentario Argentino indica como consumo promedio ideal por persona 250 litros, la demanda debería estar por demás satisfecha”, precisó.

Para los técnicos y funcionarios de OSM, los derroches se producen por el llenado de las piletas de lona. Estiman que en Villa Mercedes hay alrededor de 20 mil, lo que equivale a aproximadamente el 50 % de los usuarios de Obras Sanitarias,

“Cada pileta de esas características se calcula que se llenan con 4000 litros, lo que da un total de 80.000.000 de litros, que fue lo que se consumió ese 50 % de usuarios en un rango de 12 horas. Cada persona usó agua potable cinco veces más de lo indicado”, advirtió.

Ucelay recordó que el llenado de piletas con agua de la red está prohibido: “para esos usos debe contarse con perforación y contratar un servicio de camión cisterna”, al tiempo que aclaró: “las piletas grandes, de más de 4 mil litros, no serían el problema, debido a que, en estos casos, por necesidad, utilizan perforaciones y cisternas”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.