La regional de la CGT dio a conocer su crítica postura en dos temas: 1) la preocupación por los efectos de la crisis en las industrias. 2) el malestar por nombramientos en Relaciones Laborales.

Durante una reunión que mantuvieron integrantes de la comisión directiva de la CGT Regional Villa Mercedes este miércoles, elaboraron un comunicado para dar a conocer su preocupación ante los despidos en el sector industrial de San Luis

“Es de público conocimiento lo que está sucediendo con la industria a raíz de las políticas nacionales que desde hace casi cuatro años viene aplicando medidas que comprometen al sector y estás cierran sus plantas, dan vacaciones, declara el preventivo de crisis y despiden personal y en muchos casos sin reconocerles los derechos que por ley les corresponden por indemnización”, sostienen los dirigentes.

Explican que la CGT participó del pacto social convocado por el gobierno de la provincia de San Luis en el marco del Consejo del salario porque, consideraron que “el Gobernador de la Provincia supo tomar una posición ante está grave crisis a la que nos ha llevado Mauricio Macri, actual presidente de la Nación”.

No obstante, sostienen que es suma importancia “revisar algunos petitorios realizados por la Central Obrera, que han devenido de los reclamos de los distintos Dirigentes que la componen”.

También entienden que es necesario analizar la situación de los empleados públicos provinciales y o municipales con el fin de “mantener los sueldos actualizados de acuerdo a la inflación y sin perjudicar la escala salarial de acuerdo a los distintos estatutos o convenios colectivos que los representan”

Afirman que es indispensable, además, “llevar a categoría de Ministerio al programa de Relaciones Laborales, ya que el actual sistema no está cumpliendo la función específica para lo cual está creado”.

“Relaciones laborales en carácter de programa suma un perjuicio más a los Trabajadores”, expresan y advierten: “Dentro de las responsabilidades que conlleva el pacto social, no podemos dejar de expresar que nos sentimos sorprendidos, cuando en el programa Relaciones Laborales nombran a dirigentes obsecuentes, a ministros y opositores a la actual dirigencia de CGT”.

“Esto genera malestar en el movimiento obrero organizado -agregan-, viendo con sorpresa que si bien no es la CGT quien nombra a los funcionarios, también analizamos que son decisiones políticas que van en desmedró de la CGT y de los sindicatos que la conforman”.

En esa línea crítica, advierten que el ministerio de Producción “no ha dado respuestas a los petitorios realizados por nuestra organización, a la que nos han hecho llegar los distintos dirigentes de las actividades que la representan, acción que en varias oportunidades se podría haber accionado antes de llegar a el peor final, que es el cierre de las plantas industriales”.

Por esa razón, manifiestan en el comunicado que lleva la firma de Jose Ucelay (secretario adjunto) y Julio Ojeda (secretario gremial): “tenemos en claro que de esta situación se sale con todos los sectores comprometidos y en unidad, pero también los sindicatos debemos escuchar y ser escuchados, de lo contrario se hace muy difícil garantizar la paz social”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.