Rodrigo Rodríguez (27) acumuló varias causas en distintos hechos. La Cámara Penal 2 dará a conocer este jueves 22 de noviembre a las 12 su veredicto.

El Tribunal escuchó este miércoles los alegatos de las partes en la causa caratulada “Rodríguez Rodrigo Maximiliano – Av. homicidio”, en la cual se juzgan a dos personas y se acumularon otros delitos.

En primer lugar, Rodríguez y Miguel Alejandro Díaz de 37 años están acusados de participar de un hecho ocurrido en el 2012 en la intersección de calles Santa Fe y General Paz de Villa Mercedes. En ese entonces, los imputados interceptaron a una mujer, le sustrajeron la cartera y abusaron de ella.

En relación a este caso, el Fiscal de Cámara, Ernesto Lutens, expresó que existió robo y sometimiento que configuran el abuso sexual de ambos imputados. Hizo referencia a la declaración de la víctima y al informe del médico forense. Manifestó que está acreditado el nivel elevado de violencia sufrido por la víctima y que la participación de los dos encartados no admite duda. Para Diaz solicitó la que se le aplique la pena de 3 años y 6 meses de prisión.

Por otro lado, el Defensor de Cámara, Víctor Endeiza, quien ejerce la defensa de Rodríguez, alegó que faltan de elementos que determinen la culpabilidad. Expresó a que existen contradicciones en el relato de la víctima, y que deben imputarlo por el delito de robo simple ya que el acusado reconoció haber participado solamente en el arrebato de la cartera.

Por último, el representante de la defensa del Diaz, Raúl Bernardis, sostuvo que su defendido no estuvo ni participó del hecho que se le imputa. Aclaró que hubo una valoración ligera y que la prueba de la rueda de reconocimiento no fue relevante. También expresó que la acusación no tiene consistencia con respecto al sometimiento de la víctima.

También hizo referencia al informe psiquiátrico y psicológico de la denunciante ya que estos dejan lugar a que pudo haber incurrido en alguna teatralización o manipulación de los hechos y pruebas. El profesional pidió al tribunal que se tuviera en cuenta la falta de antecedentes penales y las condiciones socioeconómicas y el estado de vulnerabilidad de Diaz, por lo tanto, solicitó la absolución.

En esta oportunidad, el imputado se declaró inocente.

Pero a Rodríguez se le atribuyen dos causas más. Por un lado, es juzgado por homicidio en grado de tentativa. El hecho ocurrió en el año 2014 cuando habría atacado a un joven con un arma blanca provocándole múltiples lesiones.

Por otro, se lo acusa de homicidio simple. Este hecho fue denunciado en el 2015, cuando agredió con un cuchillo a un hombre, quien perdió la vida en la vía pública como consecuencia heridas.

En cuanto a estos hechos, el Fiscal Lutens consideró que los hechos están acreditados. Si bien reconoció que en ambos casos el imputado se encontraba intoxicado por el alcohol, aseguró que igualmente existió la posibilidad de prever la comisión de delitos y que no hubo causas que justifiquen el accionar.

Afirmó que no existen atenuantes y como agravantes mencionó la existencia de causas anteriores y la voluntad criminal. En ese marco, solicitó al tribunal que se le aplique la pena de 22 años de prisión.

Por su parte, el representante de la defensa, Víctor Endeiza, consideró que hay elementos que no se tuvieron en cuenta. En el primer caso, dijo que existió una provocación y un clima de disputa que fue incitado por un tercero, y que las lesiones no fueron de gravedad. Y en el segundo caso, mencionó las circunstancias que ocasionaron las peleas y el escenario de embriaguez e intoxicación de ambas partes.

El defensor pidió al tribunal que se lo impute por lesiones descartando el dolo, es decir, el resultado fue mayor al pretendido y que la condena sea menor respecto a la escala prevista por la ley.

Cabe mencionar que Rodríguez se abstuvo de declarar ante el Tribunal.

El Tribunal, integrado por María Silvia del Castillo, Daniela Estrada y Aníbal Atilio Astudillo, dará a conocer este jueves a las 12 su veredicto.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.