La campaña de más de 28 mil firmas llegó a la Cámara de Diputados. La semana que viene podría aprobarse la propuesta. Gabriela Bottino explicó la iniciativa a los legisladores.

En la mañana de este martes, la referente de la campaña “Por un Acelerador Lineal para Villa Mercedes”, Gabriela Bottino, fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, Carmelo Mirábile; de la comisión de Salud, Lucrecia Santos, y los presidentes de bloques.

“Es una gran luchadora”, sostuvo Mirábile, al anunciar la presencia de Bottino e informar el propósito de su visita: “viene a presentarnos un proyecto para que Villa Mercedes tenga un Acelerador Lineal. Hemos aprendido mucho y estamos de acuerdo. Vamos a trabajar para consensuar un proyecto de ley y que pueda llevarse a cabo”.

“Entendemos que es una decisión política, no técnica”, aclaró el legislador en referencia a las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud sobre la instalación de equipos de tratamientos de Radio Terapia para pacientes oncológicos en relación a la cantidad de habitantes. Pero, fundamentalmente, porque se trata de una medida que depende de la voluntad política del gobierno, que ayer fijó la fecha para la inauguración del Centro Oncológico en la ciudad de San Luis.

Mirábile anticipó que la semana que viene tratarían el tema en la comisión de Salud y que posiblemente tendrían el proyecto listo para la sesión del miércoles. De llegar al recinto, la propuesta contaría con el apoyo de la mayoría de los diputados.

“Esta campaña la inicié después que mi esposo falleció de cáncer. Ni siquiera en la etapa final pudimos regresar a Villa Mercedes. Estuvimos dos años lejos de nuestros afectos”, comentó Bottino, en alusión a la experiencia que le tocó vivir, una historia que se repite en miles de familias de Villa Mercedes y localidades cercanas.

“Desde entonces empecé con la campaña de firmas y presentación de notas a funcionarios y políticos…porque no se trataba solamente de mí, sino de pacientes y familias toda una comunidad y de otras comunidades. Es indispensable que Villa Mercedes tenga un equipo para estos tratamientos que requieren los pacientes oncológicos”, relató.

Recordó que en menos de dos años lograron juntar más de 28 mil firmas, y que las planillas las presentaron en dos oportunidades el año pasado en Mesa de Entradas del gobierno de la provincia, pero sin obtener respuesta.

“Desde un principio teníamos la idea de presentar las firmas en la Legislatura para pedirles a los diputados que acompañen este proyecto tan importante y necesario”, añadió.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.