La docente y dirigente gremial, Mabel Becerra, criticó la mirada de la ministra de Educación sobre la falta de cobertura de cargos y la supuesta saturación de profesores en áreas como Educación Física.

“La mirada que hace la ministra es errónea y, además, para mi ver es perversa. Porque ella sabe las razones por las cuales los cargos no son cubiertos, tanto en los niveles primario y secundario, como también el tema de la supuesta saturación en áreas del nivel Inicial y en Educación Física”, sostuvo Becerra.

Dijo que, por un lado, el problema se produce porque el gobierno “no paga por cargo lo que corresponde” y, cuando éstos salen para cobertura, quedan vacantes y son declarados desiertos. “Entonces, llaman a docentes de otra región o provincias para que los cubran diciendo que acá no hay docentes”.

“Pero no es así, lo que pasa es que, al no pagarnos como corresponde el cargo, de la misma manera que en el primer turno, la mayoría de los docentes no toma ese segundo cargo ya que no le pagan ni siquiera la mitad del primer turno”, explicó.

“Supongamos que a un docente le paguen 25 mil pesos por un turno a la mañana, si trabajara en un segundo cargo en este caso no llega a los 10 mil pesos. Entonces yo considero eso es una propuesta de trabajo esclavo”, afirmó.

En cuanto a la “saturación” de profesores de Educación Física la docente de Nivel Inicial y reconocida dirigente gremial (ASDE), afirmó que pasa algo similar: “Algunos niños tienen las mejores oportunidades con todos los cargos docentes cubiertos y otros no. Hay escuelas como la Remedios Escalada o el Jardín N° 6, de la Región 2, por nombrar dos ejemplos nada más, donde los cargos de Educación Física, de Música y de Plástica no están nombrados. Esto pasa porque el gobierno de la provincia no está creando los cargos que corresponde. En algunas escuelas tienen y en otras no”.

“Es ahí donde remarco la perversidad en el mal informar porque el problema es serio”, advirtió.

Dijo que si realmente la ministra hace los informes en base relevamientos “es porque se supone que está pensando en estrategias para mejorar la Educación, pero la lectura es incorrecta, y si realmente quiere mejorar lo que se está brindando a los chicos tiene que crear los cargo en el nivel Inicial y en Educación Física. Entonces así verá que no van a ser carreras saturadas”.

Y añadió: “Si el ministerio apuesta a una educación integral, se debería se dejar de molestar con las escuelas generativas y apostar a la educación pública. Dejar estos inventos y estas miradas perversas, porque detrás de estas lecturas hay niñas y niños que resultan afectados”.

El Ministerio de Educación, a través del Programa Educación Superior, presentó días atrás un mapa de vacancias y reservas de cargos docentes en el Sistema Educativo Provincial. Según ese análisis, determinó cuáles serían las carreras de formación docente con mayores posibilidades de inserción laboral en la provincia y cuáles son las carreras con saturación de egresadas y egresados y menor cantidad de cargos.

Así, desde el Ministerio determinó que existen algunas carreras que están ‘saturadas’, entre las cuales figuran el Profesorado de Educación Física y el Profesorado en Educación de Nivel Inicial, a las cuales catalogó como ‘carreras con reservas’, es decir que mantienen una “fuerte reserva creciente de docentes a la espera de concursos de suplencias e interinatos que genera una mayor competencia por los cargos, y una larga espera al primer cargo para muchos docentes recién recibidos”.

 

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