A pedido de organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, el Concejo aprobó una ordenanza que permite el reemplazo del pintado de estrellas por la colocación de carteles.

Villa Mercedes es el primer Municipio de la provincia que implementa la iniciativa, que surgió de la fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel a nivel nacional, y que impulsan las organizaciones referentes en la provincia de Estrellas Amarillas.

El martes, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que autoriza la colocación de carteles en lugares donde se produjeron accidentes viales con víctimas fatales, en reemplazo del pintado de estrellas amarillas.

“Esta campaña apuesta a la educación y la memoria como principales herramientas para el cuidado de la vida”, destacó la concejal Teresa Copolino, al fundamentar la aprobación de proyecto.

“Esta idea surgió de las organizaciones para reemplazar las pintadas de estrellas, ya que en muchas ocasiones se tapaba la indicación y no se cumplía con los objetivos de mostrar las estrellas de manera pedagógica y concientizar a la población”, sostuvo el concejal Oscar Montero.

Graciela González y Daniela Cabrera de la fundación Madres del Dolor de la ciudad de San Luis asistieron a la sesión del Concejo para seguir con la consecuente expectativa el tratamiento y la aprobación del proyecto.

“Habíamos presentado en abril la propuesta. Me recibieron muy bien. La idea era hacer los carteles en lugar de pintar estrellas, para que no se borren. Estamos muy conformes por este apoyo que tuvimos de los concejales ya que esto nos permitirá mostrar de una mejor manera la campaña que venimos llevando adelante”, comentó Graciela González, presidenta de la fundación Estrellas Amarillas en San Luis.

“Para nosotros es un logro muy grande. El cartel será como una señal para quienes circulen en vehículos y vean que se trata de tomar más conciencia, de salvar vidas y no sumar más estrella”, expresó Daniela Cabrera.

González remarcó que es la primera vez que la fundación logra la aprobación de los carteles: “es como poner de pie a nuestros seres queridos que hemos perdido”.

“Yo perdí hace diez años a mi hijo Agustín en un hecho vial en calle 9 de Julio antes de llegar a Colón. Un camión de contenedores, que llevaba una rama, quebró un poste de luz, el conductor siguió manejando. El poste que cayó sobre la cabeza de Agustín. Murió cuando tenía diez años”, expresó.

Daniela, contó que a hijo Angel Flores lo asesinaron en Pasaje Mendoza y 25 de Mayo, hace 7 años. “Desde entonces me junto con los integrantes de la fundación. En mi caso pintamos una mano roja y colocamos una placa, según una ordenanza que logramos que se aprobara en san Luis. No se trata de una víctima por un accidente vial, pero nos juntamos por la necesidad de terminar con la violencia y el pedido de justicia. Por eso estamos todos en la fundación”.

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.