El bloque Mercedinos por el Cambio, aliado electoral al oficialismo, se manifestó abiertamente en contra del incremento que autorizó la Municipalidad. El tema se debatirá este martes en la sesión.

La bancada de Cambiemos, que también se pronunciaría en contra del aumento de las tarifas del transporte urbano, y Mercedinos por el Cambio suman 8 de los 13 concejales. También, en el bloque Frente Justicialista, Nadia Torres, tomaría aún más distancia del oficialismo municipal.

Con ese panorama, la sesión ordinaria de este martes promete un intenso debate sobre el aumento del 25 % del boleto de colectivos, que comenzó a regir el sábado pasado La tarifa común, que antes costaba $ 20,75, pasó ahora a $ 25,95. Lo mismo con el boleto Familiar Social, de $ 12 a $ 16.

La mayoría de los concejales se sienten “engañados” por la decisión que tomó la Municipalidad. Hace dos semanas fue aprobada por unanimidad la prórroga de la emergencia en el transporte urbano, una medida que, durante tres meses más, evitaría modificaciones en el servicio, asegurando que la empresa Sol Bus no despedirá a choferes ni aumentará las tarifas.

Pero no sucedió así. Pese a que la Municipalidad, en el marco de la emergencia, le aporta 5 millones de pesos por mes a la concesionaria (el 70 % de los costos que tiene la empresa), igualmente la gerencia de Sol Bus presionó para un aumento del boleto. Y la Municipalidad lo concedió.

“No es ilegal, pero es totalmente contraproducente y una maniobra desleal”, expresó el concejal Carlos Andreotti, miembro de Cambiemos pero también de la comisión de emergencia del transporte urbano.

A propuesta de la comisión, el 1° de enero pasado comenzaron a regir tarifas especiales para amplios sectores de la comunidad: El Boleto Familiar Social, que implicaba una considerable rebaja en las tarifas.

La implementación del Boleto Familiar Social dio algunos resultados esperanzadores en el aumento de usuarios del servicio. La empresa Sol Bus pudo recaudar 50 mil pesos más en enero, un monto que iba en aumento, de acuerdo con los cálculos que se hacían en el seno de la comisión, al compás del incremento de los usuarios.

“Todo eso va a quedar en la nada, ya que si aumenta el Boleto Social, es probable que los usuarios que se ganaron ahora se pierdan”, vaticinó Andreotti.

Mientras tanto, la Municipalidad no ha dicho más que el comunicado que dio a conocer este lunes, es decir, una medida tomada para sostener el servicio y acceder al pedido que hizo la empresa.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.