Explicó que el incremento solicitado por la empresa (63 %) afectaría no solamente a los hogares sanluiseños de manera directa, sino también a la Municipalidad y a Obras Sanitarias.

Pablo Muract (Mercedinos por el Cambio) participó de la audiencia pública realizada el viernes 26 de julio en Las Chacras, convocada por la Comisión Provincial Reguladora de Energía para tratar el pedido de incremento de la tarifa que hizo la empresa Edesal.

“Participé como expositor en carácter particular, más allá de mi función como concejal. Pude expresar los motivos por los cuales me opongo al aumento. Hay que tener en cuenta que el ajuste en la Argentina lo viene haciendo el conjunto del pueblo y los casi 500 mil sanluiseños. Creemos es el momento para que la empresa absorba algún incremento y no se traslade a los usuarios”, explicó.

“Sobre el aumento pedido por Edesal hay que aclarar, en primer lugar, que la tarifa está dividida en tres grandes bloques. Un tercio corresponde al costo de la energía efectivamente consumida y que depende del gobierno nacional. Otro tercio corresponde al Valor Agregado de Distribución y ahí sí es donde opera la empresa, es decir la distribución desde donde recibe la energía y la traslada hasta el hogar. Este bloque representa un 35 % de la tarifa y, sobre ese porcentaje, es que solicita el incremento”, indico.

“Es decir que, si se otorgara el aumento que pide, operaría sobre en ese 35 % del total de la tarifa, lo que significaría un 20 % sobre la factura”, añadió y afirmó: “No obstante, nosotros reclamamos que, aunque sea ese porcentaje, no se otorgue el aumento”.

Muract basó su postura en tres ejes: “Uno, es el impacto directo que el aumento tendrá en cada uno de los hogares. En San Luis son casi 200 mil, es decir, se trata un servicio casi universal. En mi caso en particular, desde 2015 a 2019 el incremento del servicio fue del 800 %”.

“En segundo lugar, de debe tener en cuenta lo que representa el gasto energético en la Municipalidad, que presta el servicio de alumbrado público. Si bien en los últimos años ha reemplazado gran parte de la luminaria por la tecnología led, igualmente en los últimos tres años tuvo un incremento que supera el 320 %. Esto pone a la Municipalidad en una disyuntiva: o ahorra energía apagando luces en las calles o reciente otros servicios, porque tiene que reorientar esos recursos”, comentó.

En tercer lugar, mencionó el impacto del incremento en Obras Sanitarias Mercedes: “También sufrirá el aumento de manera notoria, ya que usa energía eléctrica para las bombas de extracción en el río Quinto y las que tiene en los pozos. En tres años el incremento ha sido de más del 460 %, y ha llevado a que en la actualidad el costo de la energía eléctrica represente el 10,64 % de su presupuesto completo, que incluye salarios, cargas sociales, insumos, repuestos…etc.”.

Dijo que la palabra final la tiene ahora la Comisión Provincial Reguladora de Energía “que tiene un plazo de 30 días contados desde el 26 de julio. Puede expedirse otorgando el aumento del 63 %, o bien algún punto intermedio, o nada. Nosotros esperamos que directamente no le otorgue nada”.

 

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.