Los concejales expresaron su profunda preocupación por la situación de cientos de familias que se ilusionaron con la vivienda y “ahora viven la pesadilla de una deuda impagable”.

Así lo señaló el concejal Oscar Montero al fundamentar la aprobación de la comunicación, que este martes fue tratada en el concejo y que tuvo como base la presentación de una nota de familias autoconvocadas que se sienten damnificadas por el sistema de Créditos UVA, lanzado por el Gobierno de Cambiemos.

“El gobierno nacional, intentando resolver el problema habitacional, implementó estos créditos para un sector con ingresos por encima del salario mínimo, a quienes les ofrecía préstamos hipotecarios para la construcción de viviendas”, comentó.

“Según lo dispuesto por el gobierno, estos créditos se ajustan según unidades de valores creadas por el Banco Central, llamadas UVA, que se actualizan en función del Coeficiente de Actualización de Referencia, el conocido SER, que opera por del índice de precios al consumidor, es decir, por la inflación”, explicó.

Advirtió que el mismo gobierno que impulsó el plan de créditos “ilusionó a las familias con los pronósticos que hizo de la inflación, diciéndoles que en el 2018 no iba a superar el 15 % y que en el presente año estaría en 1 dígito…, vemos que está muy lejos de esos números”.

La inflación, la devaluación y las variaciones de estos índices afectaron sensiblemente las cuotas de los préstamos UVA “transformando el sueño de 1.500.000 de familias en todo el país en una verdadera pesadilla”, ya que, ahora “no solamente están en riesgo de perder la vivienda sino todos sus ahorros y, además, quedar endeudados”.

El concejal dio un ejemplo del aumento que tienen que afrontar los tomadores de créditos UVA: “Un préstamo tomado en enero 2018 de $ 1.400.000, a enero de 2019 se incrementó a $ 1.960.000, que es lo que debe el tomador, es decir, una deuda que aumentó 40 % en un año”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.