En la sesión, no obstante, los concejales debieron pasar a un cuarto intermedio para mañana miércoles, con el fin de integrar la comisión de “emergencia del transporte urbano”.

Hubo un acuerdo general para rechazar la mayor parte de las condiciones que puso la empresa Sol Bus para continuar prestando el servicio, esto es, el despido de 22 trabajadores, recorte de recorridos y de unidades y, encima, que la Municipalidad le pague un subsidio mensual de $ 400.000.

“Todo lo demás se puede discutir, pero quedó en claro que ningún concejal va a avalar semejantes condiciones”, reveló el concejal Carlos Andreotti a San Luis Noticia.

La concesionaria había presentado un proceso preventivo de crisis ante Relaciones Laborales y expuesto la situación en la Municipalidad. En ese marco, también planteó condicionamientos que resultaron “inaceptables” en la opinión pública en general y en los integrantes de todos los bloques del Concejo.

Sin embargo, la demora en el envío de los subsidios nacionales al transporte por parte de la Nación, más la disminución del corte de boleto y los aumentos de insumos generaron una crisis real en el servicio. Por eso, hace diez días, la Municipalidad envió al Concejo Deliberante un pedido de declaración de “emergencia” del transporte urbano de pasajeros.

El Ejecutivo propuso que se formara una comisión, integrada por concejales y funcionarios para que se aboque a elaborar propuestas que apunten a salir de la crisis coyuntural, pero también proyectar alternativas para el próximo año, ya que el presupuesto nacional 2019, que ya tiene media sanción de Diputados, establece la reducción de al menos el 50 % de los subsidios al transporte de pasajeros.

El oficialismo intentó que la declaración sea aprobada este mismo martes. Hubo acuerdo en general en cuanto a la emergencia, eliminando las condiciones apuntadas por parte de la empresa, pero todo se trabó al momento de acordar quiénes iban a integrarla.

Fue por eso que la sesión, prevista para las 10 de la mañana, comenzó recién pasadas las 15.30. Y, encima, para después pasar a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 10.

¿Cuál es el conflicto? Como la comisión de emergencia la integran 3 concejales (uno por cada bloque) y 3 representantes del Ejecutivo, el oficialismo quedaría con 4 miembros, lo que rechazan los ediles de Cambiemos y Mercedinos por el Cambio.

“Ya tenemos malas experiencias justamente porque el oficialismo no ha sabido conducir la situación del transporte. No nos parece que estén dadas las condiciones para repetir la situación. El oficialismo no debe quedar en mayoría”, advirtió Andreotti.

En el Concejo Deliberante, el oficialismo, que tiene 5 integrantes, deberá consensuar este punto en particular, ya que está en minoría con relación a las otras dos bancadas: Cambiemos, que son 5, y Mercedinos por el Cambio, que son 3.

¿Una Sapem?

Por otra parte, no figuró en el orden del día pero tuvo una repentina promoción en medios del oficialismo una propuesta del bloque Mercedinos por el Cambio, en medio de la crisis del transporte urbano: la creación de una SAPEM en la Municipalidad de Villa Merccedes.

Esta figura, ya utilizada en el municipio de San Luis y con más historia en el gobierno provincial, se presenta como una “alternativa” para el servicio público de colectivos.

La propuesta explica, en líneas generales, que la sociedad, integrada por capitales mayoritarios del estado municipal, podría tener a cargo la explotación del transporte urbano de pasajeros.

Si bien la iniciativa no es nueva y podría ser una posibilidad ante la crítica situación del servicio, despierta ciertos recelos. Trabajadores de Obras Sanitarias Mercedes recuerdan, por ejemplo, cuando desde el mismo el partido que ahora presenta la propuesta, también se había impulsado una iniciativa que en su momento rechazaron de plano: la creación de una especie de organismo mixto, entre privado y estatal, para la administración de OSM.

“Parece que en algunos sectores especulan con esta figura de la SAPEM, pero hay que tomarla con mucho cuidado. Debería ser acotada a esta situación especial del transporte urbano. Ahora quieren que sea del estado un servicio concesionado, cuando antes querían hacer lo contrario con Obras Sanitarias”, confió una fuente de OSM.

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