“Queremos ver nuestras aulas llenas de estudiantes cursando, pero también a nuestros docentes con salarios dignos y presupuestos acordes a nuestra misión”.

Así se expresó el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Daniel Moran, en un párrafo del mensaje durante el acto de colación de grados de la FICA y la Facultad de Ciencia Económicas, Jurídicas y Sociales, que se realizó el viernes en el Teatro Complejo Molino Fénix.

La ceremonia, que celebró la entrega de diplomas a 58 egresados de las dos facultades de la Universidad Nacional de San Luis, no escapó al contexto de crisis y conflicto que atraviesas las universidades del país, por reclamos salariales docentes y falta de presupuesto para el funcionamiento de las instituciones.

Más temprano, en el campus universitario de Ruta 55 Norte, la asamblea interclaustro de la UNSL mantuvo su tercera reunión desde que comenzó el plan de lucha, para ratificar medidas de acción y mantenerse en “alerta” (ver nota aparte).

En el acto de colación, una de las egresadas, Soledad Palacios, habló en nombre de todos sus compañeros y lo hizo portando un cartel: “Porque la Universidad Pública es Movilidad Social. Yo banco la Universidad Pública”, decía.

Morán, por su parte, fue el encargado de dirigirse en nombre de la universidad a los flamantes graduados: “…una educación masiva y de calidad es la mejor inversión que un país puede y debe realizar”, sostuvo.

“Quienes integramos la UNSL reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad y más aún en este particular año donde se conmemoran los 100 años de la Reforma Universitaria, esa recordada gesta de jóvenes que en 1918 cambió la historia de la educación para siempre”, expresó.

“Hoy estamos preocupados por la situación presupuestaria de las universidades nacionales ya que éstas tienen un rol central en el desarrollo de la Nación, tanto en la formación de recursos humanos como también en la participación en el desarrollo científico y tecnológico del país. Por eso, vemos con preocupación lo que sucede con el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Y queremos transmitirles que no solo estamos preocupados, sino también desde nuestro lugar de competencia buscamos que se encuentre la solución para que estas áreas sigan funcionando cada vez más fortalecidas y que la educación pública siga siendo libre, gratuita y de calidad, algo que siempre vamos a defender”, remarcó.

Acto seguido, sostuvo: “Queremos ver nuestras aulas llenas de estudiantes cursando, pero también queremos salarios dignos para nuestros docentes y presupuestos acordes a nuestra misión asumiendo la responsabilidad de la buena administración de los mismos”.

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