La venta bajó un 13,3 por ciento, respecto a la misma fecha del año pasado. Así lo revela un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3 por ciento respecto a la misma fecha del año pasado, pese a que hubo muchas promociones y ofertas, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad resaltó que se notó poco ánimo de consumo este año a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas, y hubo escasa compra rebote más allá del regalo. Todos los rubros terminaron en baja.

Del informe presentado por la entidad se desprende que las caídas “más acentuadas” ocurrieron en Artículos para el hogar y uso personal (16,3 por ciento), seguido por joyería y relojería (16 por ciento), aunque la falta de ventas repercutió en todos los sectores. La baja menos importante se dio en flores y plantas, pero registró igualmente un descenso de 12,3 por ciento.

El rubro Indumentaria fue lo más vendido y donde más promociones se hicieron, aunque la venta igualmente cayó 12,5 por ciento respecto al 2017 medidas a precios constantes.  En artículos de computación, celulares, electrónicos y audio, las ventas cayeron 14,7 por ciento. “Lo más destacado fueron los 2×1 en celulares con 18 cuotas sin interés, pero fuera de eso se despachó muy poco”, señaló la CAME.

En tanto, también hubo caídas en los rubros de calzados y marroquinería (14,4 por ciento), librería (14,6 por ciento), Servicios de estética, belleza y relajación (14,3 por ciento), y Bazares y regalos (13,1 por ciento).

Según la encuesta realizada por Focus Market para CAME entre 7.629 compradores, el 30 por ciento de los regalos fueron por montos de hasta 500 pesos y el ticket promedio en los comercios relevados por CAME fue 800 pesos, 19,4 por ciento superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.

Asimismo, se precisó que “en restaurante y gastronomía, teniendo en cuenta lo que se vendió el sábado a la noche y las reservas para este domingo, el declive estimado fue 10 por ciento frente al año pasado”.

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas por el Día de la Madre se realizó entre el jueves 18 y el sábado 20 de octubre y se cubrió un universo de 990 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha.

 

Fuente: Página 12

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