En una conferencia de prensa de más de tres horas, Alberto Rodríguez Saá, adelantó que le aceptará la renuncia a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, a la que llenó de elogios.

Además de la renuncia en el Superior Tribunal de Justicia, el gobernador de San Luis habló de una variedad de temas: el estatus sanitario de la provincia, la posible (pero lejana) visita del presidente de la Nación y del apoyo a la decisión que tomó el gobierno de la Nación en el caso Vicentín, entre otros.

El mandatario anunció que en las próximas horas se aceptará la dimisión de la doctora Lilia Novillo, quien ocupaba esa función desde el 8 de abril. Aún no hay postulantes a ese cargo.

Rodríguez Saá comentó que vio la conferencia en la que la magistrada informó de su renuncia a la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, y brindó palabras de elogios para ella: “Es una mujer de una nobleza enorme”, dijo.

Novillo argumentó su salida como una necesidad para darle lugar a los más jóvenes. “Mi generación está a tres o cuatro generaciones de las que están armando su presente y su futuro. El mundo que yo viví se está cayendo a pedazos y está surgiendo, gracias a Dios, un nuevo mundo, en la que necesitamos que ellos tomen realmente la gestión de todos los órganos del poder, incluido el judicial”, sentenció. (Ver nota aparte)

“Cuidemos el estatus sanitario de la provincia”

Alberto Rodríguez Saá, en la conferencia que tuvo lugar en Terrazas del Portezuelo, hizo un balance de las acciones llevadas adelante en el marco de la prevención del coronavirus y respondió las inquietudes de los más de 30 periodistas que asistieron al Salón Blanco.

Repasó el avance de la pandemia desde el inicio- cuando la provincia tuvo casos confirmados de COVID-19- hasta la actualidad donde San Luis mantiene el estatus sanitario, libre de circulación comunitaria del virus.

En otro párrafo explicó, cómo se decidieron cerrar los límites provinciales y de qué manera la descentralización de los laboratorios para los diagnósticos permitió agilizar los seguimientos de casos provinciales.

Rodríguez Saá insistió en la preocupación del Gobierno provincial en poner en marcha la economía dentro de “la complejidad en la que estamos parados” y reiteró que “podemos flexibilizar más con este distanciamiento obligatorio, usando tapaboca y cuidando a los grupos de riesgo”.

Dijo que con las escuelas “vamos de a poco, porque hay riesgo que cada chico se convierta en un gran transmisor”.

Posible visita del presidente

El mandatario explicó que “es posible que suceda” la visita del presidente de la Nación a la provincia. “Tiene dos o tres regiones que visitar antes y luego podría ser San Luis”, indicó.

Fernández tiene prevista la visita a La Rioja y Catamarca, el próximo viernes, y San Luis podría formar parte del recorrido en un futuro. “Nos encantaría hacer una agenda amplia y estoy ansioso de que venga”, manifestó el gobernador y destacó que “va a ser la visita de un presidente de manera oficial a la provincia y con el corazón abierto, después de casi 30 años”.

Caso Vicentin

“Estoy de acuerdo con la decisión del presidente Alberto Fernández sobre esta empresa”, sostuvo el jefe del Estado sanluiseño con relación al rescate que el Gobierno nacional hará con la empresa de alimentos Vicentin. Reveló que se comunicó con Fernández para brindarle su apoyo.

“Actualmente se habla del retroceso en las negociaciones, que el camino fue muy ríspido o abrupto. Creo que una empresa tan importante que hace a nuestra autonomía alimentaria, que nos coloca en el mundo produciendo alimentos, es muy importante. Es un sector que tiene que estar funcionando. Entiendo que está en concurso preventivo, a un paso de la quiebra y con grandes problemas financieros. La empresa está paralizada. El Gobierno habla bien de rescatarla y producir. Además, quiere mirarla por dentro porque habría créditos que la firma habría adquirido del Gobierno nacional, en un plazo de 14 meses antes del 10 de diciembre del año pasado, más de 20 mil millones de pesos, equivalente a la deuda que Nación tiene con San Luis. Quiere decir que Nación le prestó lo que le debe a San Luis, nosotros hubiéramos hecho el acueducto del Este, por ejemplo”, destacó el mandatario sanluiseño.

“A pesar de recibir esos créditos, esta compañía terminó en concurso de acreedores cuatro meses después. Es muy llamativo y preocupante. Estoy totalmente de acuerdo con la decisión del Gobierno nacional. Se lo comuniqué al presidente. Una decisión sobre una compañía que pidió 20 mil millones de pesos al Estado nacional, que se los debe, y a los cuatro meses se va a concurso de acreedores…¡Epa!. Algo pasó. Estoy de acuerdo con la decisión de Alberto Fernández sobre esta empresa”, reveló Rodríguez Saá.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.