Así lo indica la Impositiva 2020 que envió el Ejecutivo a la Legislatura provincial. Expone como fundamento la inflación acumulada y proyectada, como también los aumentos dados a los trabajadores de la administración pública provincial.

“En términos generales, para los valores fijos que dicha norma establece, en cuanto a multas, impuestos mínimos, tasas y valuaciones se han ajustado los valores en promedios SESENTA Y UNO POR CIENTO (61 %) atendiendo al incremento salarial otorgada por el Poder Ejecutivo Provincial en el mes de diciembre 2018 y marzo 2019”, señala en uno de los párrafos de los fundamentos del proyecto.

Si bien es cierto que el incremento salarial otorgado por el gobierno provincial alcanza ese porcentaje, los aumentos no fueron de ese nivel para los trabajadores de los organismos públicos nacionales, como tampoco para la mayoría de los privados.

El proyecto dice en otro de los párrafos: “La pérdida de valor adquisitivo de la moneda durante el ejercicio 2018 acumuló un valor de CICUENTA POR CIENTO (50 %) de acuerdo al Nivel General de Indice de Precios al Consumidor San Luis (IPC-SL) y las proyecciones anuales alcanzan el CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO (55 %) internaual a diciembre 2019”.

“Asimismo, las proyecciones macroeconómicas utilizadas para la confección del Proyecto de Presupuesto Nacional estima un porcentaje de inflación para el año 2020 del CUARENTA Y SIETE POR CIENTO (47 %) y un incremento del PBI de UNO POR CIENTO (1%). Ante este escenario, la administración fiscal provincial, propone un incremento que no alcanza a cubrir la inflación acumulada en los ejercicios 2018 y 2019, pero considera necesaria la medida con el objeto de mantener los niveles de cumplimiento de los contribuyentes y atenuar las consecuencias de la caída de la actividad”, agrega.

El incremento pedido por el gobierno ya generó críticas por parte de la oposición. Dirigentes de Cambiemos salieron al cruce en las redes sociales, lo que adelanta un tratamiento de la Impositiva anual muy discutido en la Cámara de Diputados.

 

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.