El laboratorio del INTI Villa Mercedes participa de ensayos en termómetros clínicos de contacto para equipamiento médico hospitalario.

El área de Prensa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, dio a conocer que, entre los aportes que hace la entidad ante la emergencia sanitaria, figuran los ensayos para equipamientos destinados a hospitales públicos.

“En estos últimos días se completaron ensayos de 100 mil termómetros clínicos de contacto, en la sede del Parque Tecnológico Miguelete (PTM) y en Villa Mercedes, provincia de San Luis”, destaca la fuente, con relación a los laboratorios ubicados en el campus de la UNSL, en ruta 55 Norte.

Añade la información que los especialistas del Instituto están trabajando en coordinación con distintas áreas de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, en función de las demandas que han hecho distintos sectores de la sociedad y de instituciones gubernamentales para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Se están desarrollando diversas actividades de manera coordinada entre los laboratorios que posee el INTI en todo el país, con la colaboración y compromiso de sus trabajadoras y trabajadores”, señala.

Uno de los ejes centrales en los que el organismo está enfocado refiere a respiradores de terapia. En esa línea, equipos del INTI están trabajando en el desarrollo de un respirador de bajo costo en base a recomendaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El objetivo es tener un prototipo funcionando en el transcurso de los próximos días.

A su vez, el Instituto está acompañando iniciativas para desarrollo de respiradores de asistencia mecánica que surgen desde cámaras empresariales, empresas privadas, universidades y distintos organismos.

En relación con el proyecto que vincula a las empresas nacionales que fabrican respiradores con la capacidad de producción del Estado Nacional, hemos puesto a disposición los conocimientos del INTI para brindar asistencia técnica, promover la sustitución de importaciones y generar proveedores locales.

Por otro lado, se está trabajando en la elaboración de algunas piezas con impresión 3D, y se estudia la posibilidad de desarrollar aquellas que son claves para la producción de respiradores. Además, se coordinan tareas con la red nacional de impresión 3D para realizar la impresión de partes de máscaras protectoras.

En el marco de estos proyectos, como brazo tecnológico del Ministerio de Desarrollo Productivo, está trabajando en coordinación con distintas áreas de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, como por ejemplo con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT),

Distintas iniciativas del Instituto cuentan con la colaboración de empresas del sector automotriz, que han puesto a disposición sus capacidades de ingeniería, producción y logística para trabajar en conjunto.

Otras herramientas de asistencia a PyMEs

Para aquellas empresas identificadas como prioritarias en la actual coyuntura, se ha puesto a disposición una oferta virtual de capacitación y asistencia técnica basada en los diferentes programas que ha desarrollado el INTI con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) para la mejora de la productividad.

Asimismo, se continúa brindando atención de forma remota a través del 0800 444 4004 y consultas@inti.gob.ar.

Finalmente, se está trabajando junto al sector privado para ofrecer a las PyMEs un documento para facilitarles la comprensión de las herramientas digitales para el teletrabajo.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.