Durante el reporte diario, el intendente Maximiliano Frontera y secretario de Economía y Finanzas, Nicolás González Ferro, se refirieron al complejo tema del bajo porcentaje de cumplimiento de los contribuyentes en el pago de las tasas municipales.

Bajo el título “Hay barrios donde ni un solo vecino paga las tasas municipales” el jueves 14 de mayo pasado San Luis Noticia publicó la información sobre el bajo porcentaje de contribuyentes que abona las boletas de la Intendencia y Obras Sanitarias (ver nota: http://sanluisnoticia.com.ar/web/hay-barrios-donde-ni-un-solo-vecino-paga-las-tasas-municipales/). La noticia tuvo una notoria repercusión y un sinnúmero de comentarios.

Este martes, el secretario de Economía y Finanzas ratificó que es mínimo el porcentaje de la población, entre un 15 o 20 % que paga las tasas, pero que la idea de la gestión es “premiar al que cumple”. En ese sentido, adelantó que “se evalúan políticas económicas para recompensar al que cumple con bonificaciones o descuentos y, a la par, ver de qué forma encausar a los que no cumplen, principalmente en aquellos que pueden hacerlo y no lo hacen”.

De la misma manera, el intendente Frontera señaló que cuando en los complejos habitacionales que tienen todos los servicios “vemos que hay problemas en ese sentido”, en cuanto al pago de las tasas.

“Antes -advirtió el intendente en referencia a las anteriores gestiones- pasaba que la forma era incentivar al no pago, porque decían ‘para qué pagar si a fin de año llega la moratoria y me descuentan el 50 %’. Ahora vamos a premiar a los que cumplen y encausar, a través de intimaciones, a personas que no están cumpliendo”.

González Ferro indicó que la recaudación es muy baja porque “hay poca voluntad de pago por parte del contribuyente. La gente que puede podría hacer un esfuerzo, esa es una forma de cuidar la ciudad, mantenerla y poder generar la ejecución de nuevas obras. Porque nosotros tenemos que seguir asegurando el alumbrado público, que trabajen los recolectores, mantener los espacios verdes, reparar baches”.

Tras un relevamiento barrio por barrio, detectaron que sólo en 9 complejos cumplen con el abono de las tasas municipales en porcentajes que superan el 50% y trepan hasta el 80%. En otros 25 sectores apenas registran del 30% al 50%, mientras que en casi la mitad de la ciudad el nivel de pago de servicios es menor al 30%.

“Hay un promedio de que el 10 al 20 % es el que paga las tasas. En La Ribera solo el 20% de los vecinos abonan los impuestos, y lo mismo ocurre en el Quintas de Betbeder. Si pueden costear otros servicios no esenciales como internet o cable, creemos que pueden hacerse cargo de las tasas que cubren necesidades importantes”, remarcó González Ferro.

En algunas barriadas de la periferia, el promedio de pago está por debajo del 17%.

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.