El Gobierno de San Luis envió a la Legislatura el proyecto de ley de Presupuesto 2020 para que sea analizado y debatido por los legisladores.

El proyecto indica que el ejercicio económico para el año próximo contempla una suma de $62.142.555.564,00, no prevé endeudamientos y posee un fondo anticrisis de $2.209.809.311,00. A su vez, incorpora recursos provenientes de los juicios que San Luis le ganó al Estado nacional por los fondos coparticipables descontados ilegalmente. Educación, con una partida que alcanza los $18.552.324.584, será el ítem con mayor inversión estatal.

Luego de un largo análisis exhaustivo y los correspondientes cálculos frente al difícil contexto económico-financiero nacional, el Gobierno de San Luis envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley de Presupuesto 2020 para su estudio y posterior debate. Según el trabajo realizado por los funcionarios y técnicos del Ministerio de Hacienda, el ejercicio económico para 2020 contempla una suma de $62.142.555.564, no prevé ningún endeudamiento y contiene un fondo anticrisis de $2.209.809.311.

El proyecto incorpora recursos provenientes de la liquidación de los juicios en los que San Luis se impuso sobre el Estado nacional, con fallos de la Suprema Corte, por fondos coparticipables descontados ilegalmente.

Cabe señalar que los ítems con mayores inversiones para el año próximo serán Educación, con $18.552.324.584, lo que significa un 30 por ciento de los recursos para cumplir así con lo que marca el artículo 78 de la Constitución Provincial. En el segundo escalón en cuanto a partidas presupuestarias se encuentra Salud, con $13.896.247.160 mientras que el Desarrollo de la Economía tendrá 6.348.280.048 y el rubro Seguridad contará con una erogación que alcanzará los 5.145.599.268.

Según el texto que preparó la cartera de Hacienda Pública, al momento de evaluar los gastos tuvieron en cuenta que la inflación que padece el país continuará, por ello el Estado puntano ajustará aquellas partidas que son más sensibles a ese factor negativo. Esta mirada esgrime una marcada política de contención del gasto público.

El Gasto Corriente representa el 50 por ciento del Presupuesto y se financiará en su totalidad con recursos tributarios. El Gasto de Capital representa el otro 50 por ciento del ejercicio económico. En materia de proyectos de inversión se consideraron los fondos para la continuidad de la obra pública que está en plena ejecución como también distintos nuevos proyectos.

En un apartado del documento que ya fue presentado ante la Legislatura, el Poder Ejecutivo adelantó que contempla el desarrollo del Plan Solidario “Trabajo por San Luis”, el Plan “22AG” y el nuevo Programa Empezar cuyos objetivos son mitigar los efectos de la crisis económica que afecta a toda la Argentina y darle continuidad a la política de lucha contra la pobreza.

“Este Presupuesto garantiza las políticas de mayor sensibilidad social y se ajusta de manera cautelosa a la incertidumbre de las finanzas nacionales”, remarca el texto.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.