A nivel nacional, regional y local agrupaciones estudiantiles y sindicales expresaron su repudio al estatuto modificado por la conducción de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, a cargo de David Rivarola.

Los cuestionamientos coinciden: los cambios introducidos en el estatuto limitan la participación de los claustros de estudiantes, docenes, nodocentes y graduados y, consecuentemente, afectan el cogobierno de la universidad. Es decir, un atraso que se remonta a la época anterior a la Reforma Universitaria de 1918.

La semana pasada, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) emitió un durísimo comunicado con fuertes críticas contra el citado estatuto y la gestión de Rivarola. Ver nota: http://sanluisnoticia.com.ar/web/arde-la-interna-en-la-unvime-conadu-y-un-fuerte-comunicado-contra-rivarola/)

Los estudiantes, nucleados en distintas agrupaciones, también expresaron fuertes críticas a los cambios en la Carta Magna de la UNViMe.

Esta semana su sumaron otros espacios gremiales, con las mismas críticas. Entre ellos el SINDUP, que forma parte del FEDUN (Federación Docenes de las Universidades) que preside Diego Saber y agrupa a un sector de los docentes de la UNViMe. Como también el SIDUNCU (Sindicato de Docentes de la UNCuyo); la CTA de los Trabajadores, el SIDIU, MPE Argentina, CTA Autónoma, AFUDI y ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense)

Comunicado de SINDUP:

SINDUP San Luis miembro de la FEDUN expresa su repudio al nuevo Estatuto de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, publicado el 13/03/2019 en el Boletín Oficial, y que regirá la vida institucional de la UNViMe.

Esta medida representa otro atropello más a nuestra querida UNViMe, por parte de quienes utilizan la institución solo con fines partidarios y para engordar sus bolsillos, para cubrir sus apetencias electorales y particulares.

La modificación del estatuto atenta en contra de su Proyecto Original que se aprobó y consagraba una estructura innovadora en el contexto universitario en consonancia con la comunidad que debía participar desde el Consejo Económico Social, ya que el fin último de esta casa de altos estudios es ser una universidad inclusiva, y que en la urgencia de crear condiciones que favorezcan sus fines electoralistas no tuvo en cuenta de que, esta reforma,  hace peligrar a la vez el proyecto institucional que habilita la puesta en marcha de nuestra Universidad y cuya aprobación surge de lo que el Estatuto Original establecía.

La constitución de su gobierno por los cuatro claustros era la garantía de pluralidad y legalidad de cada órgano colegiado de que ahora se ve subsumido a simple órganos consultivos con funciones legislativas y no órganos ejecutivos con un poder mayor al Rector.

El Rector Rivarola una vez más se negó a discutir con los representantes gremiales y la comunidad toda tal modificación del estatuto porque carece de argumentos para defender los artículos y pretende como los años de la dictadura imponer un relato que justifique su propósito de borrar la historia escrita por la comunidad de villa mercedes

La restricción en la participación de distintos claustros a los que se le saca voz y voto, las excluyentes condiciones para ser Rector/a de la UNVIME y la evasiva a tratar las modificaciones sin consulta amplia, abierta y democrática a la toda la comunidad ponen de manifiesto conductas antidemocráticas que pensábamos ya desterradas de los claustros universitarios.

Nos avergüenza y preocupa.

La Autonomía universitaria jamás debe ser utilizada para restringir la participación democrática de los y las integrantes de la comunidad universitaria.

El cogobierno alcanza una dimensión mayor en su significado cuando se lo piensa no solo como derecho a la participación formal democrática sino a aspectos tan sutiles como importantes como lo son la distribución de la palabra, el intercambio de saberes y experiencias entre claustros, que no hacen otra cosa que hablar de un colectivo que se piensa en el reconocimiento del otro.

La Autonomía Universitaria pensada desde los personalismos, es mero despotismo, fascismo disfrazado de republicanismo, o pseudoreformismo.

Señor Rector no se olvide que la UNVIME es un sueño y una realización de la comunidad villamercedina, y que ni su estrategia de reescribir la historia podrá alterar los sentimientos de todo un pueblo que lucha, porque esta historia está impregnada en la Memoria de una ciudad que quiere que su primer rector sea una persona que se comprometa y se identifique con esta parte de nuestra provincia.

Comunicado del SIDUNCU

SIDUNCU expresa su repudio al nuevo Estatuto de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Queremos hacer pública nuestra preocupación frente a la reforma del Estatuto de la UNViMe, que a través de sus nuevas medidas ataca el cogobierno y el derecho de los diferentes actores de la comunidad universitaria. Se modifica la composición de la Asamblea Universitaria, Consejo Superior y Consejos de todas las escuelas.

Se le quita poder de decisión al claustro estudiantil y representación al claustro nodocente, además, se elimina a los graduados de todos los órganos de cogobierno.

Creemos, con profunda convicción que la democracia se la debe defender y construir. Que dentro de la universidad, este tipo de prácticas no deben ser permitidas, y que es deber denunciarlas y combatirlas.

Expresamos desde nuestro Sindicato toda nuestra solidaridad y apoyo a docentes, nodocentes, estudiantes y a toda la comunidad de Villa Mercedes

Junta Provisoria SIDUNCU, Sindicato de Docentes de la UNCuyo

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.