Carlos de Feo, del gremio de docentes universitarios con máxima presencia en el país, impugnó el llamado a concurso que hizo Rivarola para “remendar” el alcance del polémico estatuto.

El documento del secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitario (CONADU) ingresó en la mañana de este lunes por Mesa de Entrada de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

La impugnación contiene una durísima crítica al llamado a concurso abierto para cargos docentes que hizo el rector normalizador David Rivarola, amparado por el polémico estatuto que elaboró a fines del año pasado y que disparó una andanada de críticas y protestas. (Ver notas: http://sanluisnoticia.com.ar/web/protesta-de-estudiantes-y-organizaciones-rivarola-en-el-cogobierno-de-la-unvime-no-sobre-nadie/)

Debido a una de las modificaciones que hizo Rivarola en el estatuto, docentes que pretendían presentarse como candidatos a rector y vice rector en las elecciones que se harían este año, quedan fuera de carrera.

El nuevo estatuto establece que solamente podrán presentarse como candidatos a rector y vice los docentes que ingresaron a sus cargos por concursos abiertos, siendo que en la UNViMe la mayoría accedió por concursos cerrados. Esta “limitación” deja fuera de carrera a casi todos los profesores, y le despeja el camino al actual rector (docente universitario de la UNSL por concurso abierto) que, casualmente, se presentará como candidato a rector.

Ante esta situación, docentes de la universidad elevaron los reclamos a la conducción nacional de la CONADU, organismo que intervino de manera directa, nada más y nada menos que con una impugnación del mismo secretario general, Carlos De Feo.

En la impugnación, se pide que se suspenda el acto administrativo del llamado a concurso, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. En el documento, de 17 carillas, la máxima autoridad de la CONADU advierte que, ante la posibilidad de que las autoridades de la UNViMe no hagan lugar al petitorio, hace reserva de acudir a la vía judicial-

La paralización de este trámite implica, también, un freno al cuestionado proceso electoral que se propuso llevar adelante Rivarola, quien había adelantado que en agosto llamaría a elecciones.

De Feo expone un vasto argumento legal, en base a artículos de la Ley de Educación Superior, Convenio Colectivo de Trabajo, legislación sobre atribuciones de autoridades de universidades en proceso de normalización y del Consejo de Educación Superior, entre otras normativas.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.