Estuvo a cargo de mujeres integrantes de la Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA), dirigido al personal de panaderías de la ciudad.

Fue la primera vez que la Federación, que hace diez años comenzó con programas de capacitación sobre Equidad de Género en Buenos Aires, comenzó con los talleres en el interior del país. La actividad se desarrolló el viernes en el salón de Belgrano y Braulio Morano del gremio docente AMET.

“Es un camino largo, transitado con mucha dificultad. Nos viene preocupando desde hace bastante tiempo, por suerte contamos desde la dirigencia de la Federación con todo el apoyo”, contó Patricia Alonso, secretaria de Organización de la Federación de Panaderos, encargada, junto con Mariel Villalba, del dictado del taller.

Vino a Villa Mercedes, el secretario general de FAUPPA, Abel Frutos, quien destacó que la iniciativa surgió de la propuesta de las mujeres que integran la comisión de la Federación y que la intención es llevar esta dinámica a todos los sindicatos de panaderos del país, para instalar el tema.

Darío Martinelli, secretario general del Sindicato de Panaderos San Luis, agradeció la presencia de los directivos de la Federación, de las encargadas del dictar el taller, y de quienes se acercaron para participar de la capacitación. “Creemos que es algo necesario plantear en nuestros ámbitos de trabajo”, señaló.

Alonso destacó la participación de hombres y mujeres en el taller: “nos alegra porque eso requiere de un nuevo concepto de masculinidad, de otra manera no habrá posibilidad de equidad y no habrá justicia social, que es lo que buscamos los trabajadores, nuestro desarrollo personal y colectivo”.

“Empezamos hace diez años trabajando el tema de género y el resultado hoy es muchas mujeres en la conducción nacional y a nivel local en cada gremio. Esto habla de una conciencia de la dirigencia que permitió a las mujeres ocupar el lugar que le corresponde a las mujeres”, comentó.

“Esto es equidad, igualdad de oportunidades y conlleva el empoderamiento de las mujeres. No significa la pérdida de poder por parte de los hombres, sino que somos complementarios. La mujer en la dirigencia suma al concepto de justicia social que buscamos los trabajadores. Buscamos entender desde estos espacios que no venimos por una rivalidad en el poder, sino empoderarnos como clase trabajadora y de ahí trabajar en la equidad”, añadió.

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.