Durante el último mes fueron pesados más de 25 mil camiones en los peajes de Desaguadero, La Cumbre, La Toma, Justo Daract y Anchorena. En lo que va del año, se recaudó más de $11.000.000 por diversas sanciones.

La conservación de las autopistas y rutas de San Luis es uno de los propósitos del Gobierno provincial. Por eso, los sistemas dinámicos de balanzas ubicadas en los peajes de Desaguadero, La Cumbre y Anchorena, y las balanzas por ejes de La Toma y Justo Daract se encargan del pesaje de los camiones que ingresan para tener un control del peso y evitar que sigan circulando aquellos que sobrepasan el permitido. Durante agosto se labraron 650 actas de infracción.

“De los datos que arrojó el mes pasado, se hicieron 211 multas en el peaje de Desaguadero, 243 en La Cumbre, 158 en Justo Daract, 15 en la Toma y 25 en Anchorena”, señaló Enzo Albornoz, supervisor general de las balanzas.

Se pesaron 5.967 camiones en el control de Desaguadero, 12.112 en el de La Cumbre, 6.131 en Justo Daract, 305 en Anchorena y 1.005 en La Toma.

“La diferencia entre el sistema dinámico y el de por ejes, es que en el sistema dinámico solo pasan por la balanza los camiones que tienen un exceso de peso, mientras que en los otros tienen que pesarse todos”, explicó Albornoz.

La balanza fue inaugurada el 16 de mayo del 2017 y fue la primera en contar con el moderno sistema de pesaje dinámico, único en el país, el cual se encuentra ubicado en el ingreso a San Luis desde Mendoza. La disposición de esta moderna y novedosa tecnología permite realizar el pesaje de los vehículos de carga en movimiento sin detener el tráfico, convirtiendo a la provincia en la primera y única en utilizar este tipo de sistemas a nivel nacional.

Luego, debido al éxito de esta nueva manera de realizar los pesajes de carga, la Provincia instaló este moderno sistema en La Cumbre, Anchorena y próximamente quedarán inauguradas la de Santa Rosa y La Punilla. “Se pesan solo los que el sensor, al tomar el vehículo en movimiento, determina que pueden estar en infracción. Aquellos transportes que vienen con la carga correcta no se derivan a la balanza y eso es lo que permite agilizar el trabajo, aproximadamente un 30% del total de camiones que pasan son los que se derivan a la balanza por alguna irregularidad en su carga”, señaló el director del Ente Control de Rutas, Julio Cinalli.

“Actualmente, las balanzas trabajan las 24 horas, todos los días. De esa manera se controla permanentemente la carga de los vehículos permitiendo cuidar el estado de nuestras rutas y autopistas”, finalizó el funcionario.

 

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