Así lo refleja un diario de Misiones, en base a opiniones de especialistas del Colegio de Psicólogos de esa provincia. La crisis afecta el estado de ánimo, lo que repercute en la salud.

“Inflación permanente. Dólar imparable. Incertidumbre laboral. Inseguridad sobre lo que puede pasar en el futuro. La situación económica ha venido empeorando en los últimos años para miles de familias argentinas y particularmente misioneras”, señala el diario primeraedición.com.ar.

Explica que en el país hay un 30% de pobres y, según la Universidad Católica Argentina (UCA), la cifra seguirá creciendo. Desde el Gobierno nacional, para colmo, advierten que el ajuste más fuerte empezará el año próximo, bajo custodia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Este escenario afecta -a unos más que otros- en el estado de ánimo de todos los ciudadanos y la consecuencia inmediata se decanta con síntomas de estrés, ansiedad y, en algunos casos, depresión.  A raíz de esto, hay voces que advierten que la demanda de terapias psicológicas viene creciendo en Posadas”, explica.

La presidenta del Colegio de Psicólogos de Misiones, Gisela Encina, manifestó que en estos momentos de crisis aumentan las consultas terapéuticas. “Los que más asisten se ubican en la franja etaria que va de los 30 a los 45 años”, precisó.

“Preocupación es la palabra que más se escucha dentro de las cuatro paredes en el inicio de las sesiones. Ante este marco, para la profesional en la materia, se está atravesando por momentos complejos a nivel social, socio-económico y cultural.”, dice la nota.

En otro de los párrafos, aclara que la situación no es única de nuestro país: “En España, por ejemplo, según datos oficiales de este año, las consultas a los profesionales se acrecentaron un 28% en la última década, debido al pasaje colmado de dificultades económicas y sociales por el que transita el país ibérico”.

A fin de poder gestionar emocionalmente las angustias que generan las crisis socio-económicas, aumentan las consultas. “Se te desestabiliza todo: la familia, los proyectos… y ahí es donde surge la necesidad del trabajo en interdisciplina”, indicó la titular del Colegio de Psicólogos.

La nota completa: http://www.primeraedicion.com.ar/nota/276996/en-epoca-de-crisis-economica-crecen-las-consultas-por-estres-y-ansie.html

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.